Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llevamos 20 días de operativos sorpresa en todo el país: Inpec

En todos los pabellones se han incautado diferentes tipos de elementos, sobre todo celulares.

352272_BLU Radio. Cárcel / Foto: AFP
BLU Radio. Cárcel / Foto: AFP

En entrevista con BLU Radio, el director del Inpec, general Norberto Mojica, reveló que se completan 20 días de operativos sorpresa en los diferentes establecimientos penitenciarios y que en todos los pabellones se han incautado diferentes tipos de elementos, sobre todo celulares.

Estamos revisando La Picota en cada uno de los pabellones, pero también hemos realizado operaciones en Jamundí, Cúcuta. En este momento, estamos realizando una operación alrededor de Sabanalarga. Hace dos días se realizó un operativo en el pabellón de justicia y paz, donde también se incautaron elementos y ayer requisamos el patio de funcionarios de La Picota y también incautamos elementos”, aseveró.

Vea aquí: Elementos tecnológicos incautados a 5 reclusos no deberían estar en La Picota: Inpec

Algunos de los elementos tienen supuestos permisos de autoridades judiciales que ahora están verificando.

Se han encontrado elementos que han sido autorizados por algunas autoridades, a las cuales el Inpec les envió oficios para que confirmen si siguen vigentes. Por ejemplo, en algunos casos hay computadores que están autorizados, pero esa autorización no puede conllevar a que tengan wifi, o redes sociales u otros temas”, dijo Mojica.

Para combatir la corrupción, asegura el director del Inpec que por los elementos incautados deberán responder todos los funcionarios del establecimiento penitenciario, hasta el director de este.

Publicidad

Cada uno de los elementos que se incautan generan las investigaciones disciplinarias correspondientes por un lado para el privado de la libertad, pero por otro lado para funcionarios del instituto y la directriz es actuar con la mayor contundencia. No nos va a temblar la mano frente a cualquier decisión sobre un funcionario nuestro”, dijo.

“Aquí también la responsabilidad se la estamos dando al director de la cárcel, a cada uno de la línea jerárquica que tienen una obligación de control y supervisión, donde no solo es hacer el operativo y quitar elementos y que al mes los volvamos a encontrar”, puntualizó.

Finalmente, sobre el exjefe de sicarios del cartel de Medellín, alias ‘Popeye’, señaló que la decisión para su tratamiento de cáncer fue trasladarlo de la cárcel de Valledupar a La Picota, en Bogotá, donde se puede prestar un mejor servicio de salud, pero que, por el momento, permanecerá en el Instituto Cancerológico, donde será tratado permanentemente.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias