Lluvias y deslizamientos alejarían posibilidad de apertura de vía al Llano este viernes
Coviandes informó que en kilómetro 64 se presenta caída de “enormes” rocas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Algunas lluvias y caída de material en el kilómetro 64+200, con afectación en los dos carriles, alejarían la posibilidad de una eventual apertura de la vía Bogotá-Villavicencio este viernes.
Coviandes, a través de su cuenta de Twitter, informó de la situación y aseguró que “no hay condiciones de seguridad para ingresar personal y maquinaria” a la zona del nuevo deslizamiento.
(4:25 am) Se presenta nuevamente caída de material en el k64+200 con afectación en los dos carriles. Sigue lloviendo en n la zona. No hay condiciones de seguridad para ingresar personal y maquinaria. @ANI_Colombia @TTVillavo @GobMeta @CoviandinaSAS @numeral767 pic.twitter.com/nhNGgtckud
— Coviandes SAS (@Coviandes) August 31, 2018
La vía al Llano es uno de los corredores más importantes del país. En esta vía el Gobierno invirtió más de 4,8 billones de pesos y durante el primer semestre de este año, el concesionario Coviandes recaudó 109 mil millones de pesos en peajes (Boquerón, Naranjal y Pipiral), recursos que van a una fiducia, que después los libera al concesionario a medida que va entregando las obras establecidas en el contrato.
Publicidad
Esta vía tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividido en tres tramos (primer tercio, segundo tercio y tercio final) y por ella se movilizan un promedio de 11 mil vehículos por día.
Publicidad
El primer tercio inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros, está a cargo de Coviandes y es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.
El segundo tercio está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una extensión de 29 kilómetros y también está a cargo del concesionario Coviandes, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape, a junio de este año, el avance de la obra es del 98 %.
El tercio final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio, tiene una extensión de 22,6 kilómetros, está a cargo del concesionario Coviandina y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas 4G. Actualmente se están construyendo 22.6 kilómetros de una segunda calzada con un avance de obra del 29.5%.
Las vías alternas para llegar a Villavicencio desde Bogotá son las siguientes:
Publicidad
1. Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la segunda ola de Concesiones 4G, cuenta con una longitud de 137 kilómetros. (Bogotá (Cundinamarca)-El Sisga (Cundinamarca)-Machetá(Cundinamarca)-Guateque(Boyacá)-Santa María (Boyacá)-San Luís de Gaceno (Boyacá)- El Secreto (Casanare)-Aguaclara (Casanare)-Paratebueno(Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Restrepo (Meta).
Publicidad
2. Briceño-Tunja-Sogamoso es proyecto perteneciente a la primera generación de concesiones (1G) y el cual cuenta con una longitud de 206 km. Origen-destino: (Bogotá (Cundinamarca)-Tunja (Boyacá)-Sogamoso(Boyacá)-Aguazul (Casanare)-Tauramena (Casanare)-Moterrey (Casanare)-Barranca de Upía (Meta)-Paratebueno (Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Villavicencio (Meta).