Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que puede y no puede hacer la Policía con el nuevo Código

El director de la Policía, general Nieto, hizo un recuento de lo principal que contempla el Código.

19420_Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, explicó en entrevista con BLU Radio lo que pueden y no pueden hacer los uniformados en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía.

Según el general Nieto, con el nuevo Código de Policía las autoridades tendrán mayores controles y los ciudadanos más garantías durante los procedimientos.
 
Este lunes entra en vigencia, lo que estamos haciendo es un tema muy pedagógico para que todos los ciudadanos puedan tener claro cómo se deben comportar, cuál es el Código, su objeto es preventivo, educativo, disuasivo”, manifestó.
 
Invasiones de la Policía a domicilios
 
El director de la Policía advirtió que el anterior Código Nacional de Policía ya incluía la invasión de domicilios. Inclusive, dijo que el nuevo Código es mucho más garantista y trae más requisitos para poder ingresar a un domicilio y es en casos muy excepcionales que son los casos inminentes de atender.
 
“Tenemos todos los mecanismos que nos permiten que el policía que va a actuar tiene que rendir todos unos informes de su actuación en el marco del procedimiento que tiene que hacer. Inclusive, los ciudadanos pueden grabar, hay más transparencia en la actuación de los miembros de la institución”, añadió.
 
¿Para dónde va el dinero de las multas?
 
El 60 % de los recursos va para financiar programas de cultura ciudadana, proyectos de inversión, el 30 % para materializar las medidas correctivas y un 10 % para administrar el registro nacional de medidas correctivas.
 
¿Un ciudadano puede grabar a otro para denunciarlo?
 
El general Nieto explicó que cualquier ciudadano está en el derecho de grabar a otro para denunciarlo y el video serviría como prueba.
 
¿Habrá sanción por lavar el carro en la calle?
 
Sí, efectivamente el Código establece unas medidas correctivas para aquellas personas que están haciendo un mal uso del agua. Lo que el Código establece es en la mala utilización del agua, lo que nosotros vamos a corregir es ese comportamiento habitual donde se realiza el lavado de bienes en espacio público.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO