Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Los bloqueos en las vías es la nueva modalidad para que las comunidades sean escuchadas?

Los expertos señalaron que los bloqueos se pueden controlar y frenar en el país si las autoridades cumplen con las necesidades de los habitantes de estas zonas.

Bloqueos
Bloqueos
Foto: Twitter @Coviandina

Son varios los bloqueos en las vías que por estos días se han registrado en el país por cuenta de las comunidades que viven en zonas como Santander, Riohacha, Sucre, Cesar, Antioquia y Bogotá, en las que los ciudadanos han expresado sus inconformidades por cuenta de los incumplimientos de las autoridades y han denunciado la falta de algún servicio público.

¿Colombia se volvió un país de bloqueos?

Estos bloqueos se han hecho más evidentes en diferentes zonas por reclamos de minería ilegal, falta de servicios públicos, inseguridad en el país, pagos de peajes, entre otros; lo que hace pensar que Colombia se volvió un país de bloqueos al evidenciarse un aumento progresivo después de las marchas del 2021.

¿Qué dicen los expertos sobre este fenómeno que está creciendo en Colombia?

Publicidad

Blu Radio habló con Carlos Rondón, sociólogo y consultor en política pública en el país, quien aseguró que este fenómeno hace parte de la democracia.

“Lo que uno interpretaría o debería leer en estos procesos es que son un parte de la recuperación de la democracia en el país. Donde en su momento, como lo planteaba Antanas Mockus, hay que generar canales de comunicación con esa protesta social y no a la criminalización de la misma. En ese sentido la gente se ve en la posibilidad de alzar la mano, de llamar la atención frente a un Estado”, dijo.

Publicidad

Por otro lado, según Carlos Charry, sociólogo y director del doctorado en estudios sociales de la Universidad del Rosario, este fenómeno obedece a cambios en la movilización social del 2023.

“La mayoría de estas movilizaciones son de carácter autónomo. Mientras que las anteriores que veíamos en el país eran movilizaciones que estaban muy vinculadas a dinámicas de la política partidista”, explicó.

Los expertos señalaron que este comportamiento se puede controlar y frenar en el país si las autoridades cumplen con las necesidades de los habitantes de estas zonas.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.