Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Campesinos de La Lizama, Santander, levantarán el bloqueo hasta que presidente Petro vaya a la zona

Los campesinos que se tomaron la Ruta del Sol en Santander afirmaron que el paro y el bloqueo de la vía es indefinido hasta que el presidente Gustavo Petro no dialogue con ellos en la zona. Señalan que en la región del Magdala Medio se incremento la violencia contra sus habitantes.

FOTO PARO LIZAMA.jfif
FOTO: suministrada por Alianza de los Pueblos

Campesinos provenientes de varios municipios de la región del Magdalena Medio y quienes desde el lunes 23 de enero bloquean la Ruta del Sol , en el sector de Lizama, piden la presencia del presidente Gustavo Petro para levantar la protesta.

“Ante la grave situación que vive la región nos hemos declarado en emergencia humanitaria, salimos nuevamente a las calles esta vez en la Ruta del Sol. Estamos en la zona de Lizama en protesta contra las amenazas que venimos sufriendo por el conflicto armado que se vive en Barrancabermeja , sur de Bolívar, Antioquia y la serranía de San Lucas. Pedimos al presidente Petro que nos atienda*, afirmó la líder social María José Pérez.

Comunidades que habitan los territorios comprendidos entre el Bajo Cauca y nordeste antioqueño, sur del Cesar, sur de Bolívar y Magdalena Medio agrupadas en las organizaciones sociales se declararon en un paro regional indefinido.

“El paro regional es por la vida y la permanencia en el territorio debido a los constantes ataques y la amenaza de la arremetida paramilitar en estas zonas. Hoy recordamos el asesinato de nuestros compañeros Teófilo Acuña, Jorge Tafur y José Quiñones en el 2022, entre otros de nuestros líderes asesinados en el Magdalena Medio”, manifestó en diálogo con Blu Radio María José Pérez.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo logró que los manifestantes en la Ruta del Sol habilitarán un corredor humanitario para el paso de ambulancias y vehículos con personas enfermas.

"Las comunidades que protestan reclaman temas ambientales y seguridad en los territorios. Desde nuestra competencia estamos brindando el apoyo para el respeto de los derechos humanos en medio de las manifestaciones", señaló Didier Rodríguez, defensor regional del Magdalena Medio.

Publicidad

Por el cierre de vías en Santander, más de 12.000 toneladas de alimentos han dejado de entrar en la última semana a la central de abastos de Bucaramanga. La situación podría empeorar con el paso de los días, porque los precios de varios alimentos comenzarán a subir.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.