Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los cambios que Gobierno contempla para extensión de cese bilateral con ELN

Según el ministro de Defensa, se buscará una revisión de las condiciones humanitarias de poblaciones afectadas por el conflicto armado.

298384_BLU Radio. Gobierno - ELN // Foto: AFP
BLU Radio. Gobierno - ELN // Foto: AFP

Este fin de semana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, analizará con su equipo negociador el estado del cese el fuego bilateral y diálogos en general con el ELN, a fin de establecer el punto de partida con miras al nuevo ciclo que arranca el próximo martes en Quito, Ecuador.

El corte de cuentas se dará después de que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el que evaluaron la implementación de los acuerdos de paz.

Por su parte, el ELN ha señalado que quiere renegociar el actual cese bilateral del fuego, pues ha manifestado que no está satisfecho con la medida.

Al respectó también habló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que esto “es útil para generar confianza en la negociación”, pero se deben revisar varios aspectos para firmar una posible extensión.

Sin embargo, el ministro reconoció que el cese “ha tenido defectos, violaciones, eventos graves como el asesinato de un gobernador indígena, pero definitivamente en las zonas donde se ha aplicado ha disminuido la violencia y los actos delictivos”.

Le puede interesar: Santos y equipo negociador evaluarán cese bilateral con ELN en Cartagena.

Publicidad

Villegas dijo también que “la fuerza pública está lista, si hay una terminación de ese cese al fuego como está previsto, para reanudar todas sus acciones ofensivas contra el ELN. Inclusive durante el cese al fuego no se ha suspendido la labor de persecución del delito, porque esa es la obligación constitucional de las fuerzas”.

Explicó, además, que el Gobierno evalúa varios detalles para cambiar en el acuerdo del cese bilateral, como tener claridad sobre el cese de hostilidades, pues “el ELN pidió este cese al fuego para generar confianza y para mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y comunidades”.

Eso necesita una revisión de esas condiciones humanitarias; tiene que incluirse dentro del cese de hostilidades toda acción delictiva contra la población civil”, dijo Villegas, al ampliar que otro de los cambios será “que haya una localización geográfica del accionar del ELN”.

“Básicamente es eso, porque el resto está en el mecanismo internacional de vigilancia y seguimiento, al cual debería volver el ELN y el funcionamiento de ese mecanismo”, finalizó el ministro Villegas.

Vale la pena recordar que varios sectores como la Iglesia católica, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, exhortó a que las delegaciones de paz logren un acuerdo que permita la prórroga del cese bilateral del fuego más allá del nueve de enero.

Publicidad


 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO