Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los desaparecidos, la otra cara del posconflicto en Colombia

La Unidad de Búsqueda ha recibido más de 7.200 solicitudes de búsqueda y se desarrolla un proyecto para impulsar el proceso de identificación de cadáveres para consolidar datos y lograr un diagnóstico integral.

304970_Blu-Radio-Desaparecidos-Medicina-Legal-AFP
Blu-Radio-Desaparecidos-Medicina-Legal-AFP

Otro de los grandes retos que quedaron tras la firma del acuerdo de paz fue el de hallar a los desaparecidos y así contribuir con las familias de las víctimas del conflicto armado en Colombia .

Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, como parte del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, se trabaja a toda marcha con diferentes instituciones, organizaciones y aportes de quienes formaron parte de la guerra, para dar una luz de esperanza, principalmente a madres que aún necesitan saber qué pasó con sus hijos.

De acuerdo con la unidad, se construyó un documento en el que de manera participativa con organizaciones de derechos humanos, sociedad civil, víctimas y entidades, hay una hoja de ruta para la búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas durante el conflicto.

Son 12 los planes regionales con los que cuenta la UBPD, y en diez de ellos se busca a 591 personas. Los dos planes restantes se encuentran en formulación. Asimismo, se ha participado en seis entregas dignas, una dirigida en Caquetá, Meta, Guaviare, Bogotá, y en noviembre pasado una entrega colectiva de 78 cuerpos en Bojayá, donde ocurrió aquella masacre en mayo de 2002.

Se han formulado siete orientaciones para mantener en buenas condiciones los cementerios y morgues para preservar y custodiar cuerpos aún sin identificar, y de aquellos que se han identificado, pero que aún no se han entregado a familiares.

173 personas de manera voluntaria han hecho aportes individuales de información, entre 2018 y el primer trimestre de 2020, para sumarse a la tarea de localizar a quienes desaparecieron durante la guerra.

Publicidad

Solo hasta agosto, la unidad recibió más de 7.200 solicitudes de búsqueda y se desarrolla un proyecto para impulsar al proceso de identificación de cadáveres para consolidar datos en expedientes de necropsia. Además de otras fuentes de información en el marco de un diagnóstico integral de aquellos cuerpos que se encuentran en Medicina Legal y la Fiscalía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO