Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles de las entrevistas con aspirantes a la Corte Constitucional

Ante el Consejo de Estado respondieron preguntas los candidatos que reemplazarán al magistrado Luis Guillermo Guerrero.

335171_BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial
BLU Radio // Corte Constitucional // Foto: Rama Judicial

Este martes, ante el Consejo de Estado, que es el que debe definir la terna que irá al Congreso para que desde el Senado se escoja el reemplazo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien finaliza su periodo el próximo 4 de septiembre, respondieron varias preguntas los aspirantes a relevarlo en el cargo.

La mayoría de los entrevistados coinciden en que es necesario proponer un diálogo interinstitucional que baje las tensiones entre las altas cortes, un tema que viene ocurriendo desde hace años en Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Fueron 3 preguntas centrales en las que se basó el Consejo de Estado: sus motivos para aspirar a la magistratura, el papel de la Corte Constitucional y los límites de la Corte frente al Estado de derecho.

Una de las primeras intervenciones fue la de Ana María Montoya, magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien señaló: “De esta manera, impulsaríamos la justicia a los territorios y el control político asegurando el principio democrático”.

Otra intervención fue la de José Vargas, quien habló de la necesidad de independencia de otras ramas del poder público. Algo similar dijo Miguel Efraín Polo, en el sentido de respetar la independencia de otras instituciones jurídicas.

Publicidad

Jaime Tovar, por su parte, otro de los aspirantes, considera necesario que se deje claro cómo se estudian las tutelas y explicó que el juez debe velar por una justicia razonable.

Jairo Morales, abogado, destacó la necesidad de mayor colaboración entre las altas cortes para mantener una mejor comunicación y mucho más sensible a las nuevas realidades por las que atraviesa Colombia.

Miguel Efraín Polo, otro de los aspirantes, destacó la importancia de respetar la independencia de las instituciones jurídicas. Sonia Patricia Téllez, procuradora delegada, expresó: “Se requieren contornos y límites contra providencias que denote la independencia, autonomía y seguridad jurídica”.

Gonzalo Ramírez, por su parte, cree que la Corte se ha venido quedando sin herramientas técnicas para resolver problemas estructurales de un Estado con altos índices de desigualdad.

“A través de su jurisprudencia, la Corte debe empezar a acotar su campo de acción estableciendo criterios de decisión que unifiquen las decisiones jurídicas para la focalización de los casos más urgentes”, expresó Ramírez.

Respecto a si hay o no choque de trenes, David Alberto Roll, dejó claro que “el diálogo es necesario”. “Aunque la relación jurídica con la JEP fue declarada inconstitucional, para mí ese es el camino, no solo para escuchar sino para crear un pacto”, dijo.

Publicidad

Jorge Enrique Sánchez, por su parte, expresó que el juez constitucional debe trabajar con otras instituciones.

Asimismo, Paula Robledo dejó claro que no puede haber arbitrariedad en el juez constitucional para tomar decisiones. La decisión del Consejo de Estado se conocerá el próximo 22 de julio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO