Los mayores escándalos durante el Gobierno de Santos
El caso Odebrecht, el litigio con Nicaragua y Electricaribe, son algunos de los más grandes escándalos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos se enfrentó a diferentes situaciones que fueron catalogadas como escandalosas en medio del proceso de paz que estaba adelantando con la extinta guerrilla de las Farc.
BLU Radio junto con analistas políticos describen algunos aspectos que afectaron la administración del presidente saliente de los colombianos.
Caso Nicaragua
Según la politóloga y analista internacional, Laura Gil, en el tema de Nicaragua, tras el fallo del Tribunal de La Haya en el 2012, el Gobierno Santos fue preso de varias críticas de la oposición, pero actuó según los acuerdos internacionales que suscribió desde hace varios años.
Vea aquí: Óscar Naranjo confía en captura de ‘Guacho’ antes de acabarse el Gobierno Santos
“El Gobierno, apegado a la legalidad internacional se vio arrinconado por una oposición; el manejo fue caótico y se necesitaron varios años para que la Cancillería pudiera volver a encausar los procesos que nos enfrentaban a Nicaragua”, señaló Gil.
Entre tanto, para el analista político y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, Carlos Alberto Gómez, este fue un litigio que llevaba varios años, incluso desde dos administraciones anteriores, pero a Juan Manuel Santos le tocó asumir la pérdida del 40 por ciento del territorio marítimo.
Publicidad
El presidente Santos fue objeto de críticas de la oposición porque no tuvo elementos para enfrentar este tipo de fallos, pero será el presidente Iván Duque, quien asuma nuevas acciones en este tema.
“Decirle ahora al mundo que Colombia no acata los fallos de la Corte internacional genera un pésimo precedente”, aseguró el profesor Gómez.
Caso Odebrecht
Publicidad
En el escándalo nacional e internacional de la firma brasilera Odebrecht por el que varios congresistas, algunos cercanos al Gobierno Santos, fueron llamados por la justicia, fue otro de los lunares que tuvo en los últimos años el presidente saliente de los colombianos.
Cuestionamientos como el supuesto ingreso de dineros a la campaña reeleccionista de 2014, fue una situación que Juan Manuel Santos enfrentó ante la justicia y con sus simpatizantes.
Para el politólogo de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, este escándalo no solo afectó la credibilidad del presidente Santos “sino el costo financiero que esto implica para la sociedad colombiana y la posibilidad de demandas millonarias que amenazan al país”.
Caso Electricaribe
Según un informe de la Contraloría hubo un detrimento estatal de más de 78.500 millones de pesos por cuenta de subsidios que nunca llegaron a los usuarios.
El desfalco se dio entre el año 2015 y 2016 en el que las autoridades detectaron que hubo irregularidades que vincularon a alcaldes, gobernadores y congresistas.
Este tema creó un manto de duda sobre la administración del presidente Santos por las acciones negativas que provocaron que la filial de Gas Fenosa se retirara del país.
Publicidad
Caso Sena
En este escándalo, el presidente Juan Manuel Santos pidió la acción de los organismos de control, al advertir que hubo irregularidades en contrataciones del Sena que dirigió Alfonso Prada, ficha clave del Gobierno y quien posteriormente fue secretario de la Presidencia.
La Procuraduría abrió una indagación preliminar mientras que la Contraloría informó de 161 hallazgos administrativos por más de 804 mil millones de pesos.
Publicidad
“De ahí que mucha gente se pregunte qué relación tenía con el secretario porque el escándalo se conocía desde hace tiempo”, agregó el analista Rubén Sánchez.
Caso líderes sociales
Al término del mandato del presidente Santos, analistas consideran uno que de los puntos críticos por el que no hubo acciones estatales fue la protección a los líderes sociales en varias regiones del país.
Según analistas, esta situación contra los líderes era previsible tras la firma de los acuerdos de paz y fue objeto de críticas para deslegitimar el proceso con la extinta guerrilla de las Farc.
El asesinato de líderes y defensores de derechos humanos, según la Defensoría del Pueblo, aumentó considerablemente en el último año y para el analista político Carlos Alberto Gómez, el Gobierno, sabiendo lo que iba a pasar carecía de instrumentos para enfrentar esta situación.
“Esta amenaza a líderes sociales unidos al proceso de paz se convierte al mismo tiempo en el mayor error y en el mayor logro de la administración que se va”.
Publicidad
“El tal paro no existe”
Esa fue una de las frases que promulgó el presidente Juan Manuel Santos durante el denominado paro campesino que se prolongó por varios días en 2013 y fue uno de los momentos de crisis durante su Gobierno.
El desconocimiento de la protesta social fue objeto de críticas por parte de varios sectores del país quienes posteriormente clamaron por acciones del Estado que terminó con una mesa de negociación y varias capturas contra quienes protagonizaron desmanes en varias regiones del país.
Un año después, el presidente Santos dijo que esa frase estuvo fuera de contexto y admitió: “cuando dije el tal paro nacional no existe, me molieron con razón”.
Publicidad
Caso justicia
En materia de Justicia, el presidente Santos enfrentó el fracaso de tres reformas que impulsó ante el Congreso de la República, pero en el que hubo varias objeciones por parte de la rama judicial.
Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, si bien hubo una buena relación con el sector de la justicia, la denominada Reforma de Equilibrio de Poderes ‘se fue a pique’.
“En conclusión, en materia de reformas el Gobierno no pudo sacar una y se perdieron estos 8 años”, agregó el exmagistrado Arrubla.
Caso Venezuela
Más que un escándalo, fueron las deficiencias diplomáticas que le tocó enfrentar el Gobierno Santos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desde hace dos años evidenció las diferencias con Colombia.
Estas diferencias provocaron, incluso, que el cuerpo diplomático colombiano se retirara de Venezuela y que el presidente Juan Manuel Santos fuera objeto de señalamientos por parte de Maduro, quien hasta hace poco insinuó que fue el autor de un ataque directo con un ‘dron’ durante una intervención presidencial.
Publicidad
Como consecuencia de las deficientes relaciones con el dirigente del vecino país, se presentó la deportación masiva de colombianos hacia territorio nacional y una masiva migración de ciudadanos venezolanos por cuenta de la crisis social y económica que enfrenta Venezuela bajo el mandato de Maduro.