libre a 100 artículos de la ley estatutaria que reglamenta la reforma del fuero militar.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que con esta iniciativa no habrá impunidad, reiterando que todo está bajo la ley.
Publicidad
Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón resaltó la defensa jurídica que tendrán ahora los uniformados y descartó riesgos de que con esta norma se afecten los civiles con el uso desmedido de la fuerza.
Publicidad
La Cámara le dio vía libre al artículo 10, punto polémico debido a que se crea la figura de “blanco legítimo”, que habla de las personas civiles que participen en las hostilidades. La representante del Partido Verde, Ángela María Robledo lamentó y cuestionó que se incluyera ese punto en la reforma.
La Cámara de Representantes consideró que la competencia para juzgar a jueces y fiscales militares deberá tenerla el Consejo Superior de la Judicatura. El Senado propuso que sea la Procuraduría quien se dedique a ello. Este punto deberá ser conciliado. “Deben ser jueces, si los investiga el procurador les damos atributos de funcionarios administrativos”, explicó el representante Alfonso Prada.
Publicidad
Por tratarse de una ley estatutaria la reforma del fuero militar debe pasar por la Corte Constitucional.