Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los puntos a favor y en contra de la Ley Zidres

Entidades del Gobierno y organizaciones sociales señalaron sus puntos de vista en el marco de la audiencia pública que se llevó a cabo la sala plena de la Corte Constitucional.

16772_Foto: AFP
Foto: AFP

En el marco de la audiencia pública que se llevó a cabo la sala plena de la Corte Constitucional sobre la demanda interpuesta contra ley de zonas de interés de desarrollo rural económico y social o ley Zidres (Zidres), entidades del Gobierno y organizaciones sociales señalaron sus puntos de vista de la Ley Zidres.

 

Uno de los que cerró la jornada fue el superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, para ello indicó que resulta de suma importancia dicha norma pues Colombia es uno de los siete países del mundo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, “ha determinado que tiene tierra para producir comida”.

 

Señaló que precisamente Colombia no tenía “una ley para la productividad de la tierra, nada ganamos en titular tierras sino podemos explotarla”.

 

Publicidad

Nada ganamos si tenemos muchas tierras tituladas pero ninguna productiva” señaló.

 

Agregó que con esta ley se buscó “que las tierras se pudieran volver productivas”, es la única ley que obliga a los concejos de ministros, para que todos generen “aportes desde sus carteras”.

 

“El Ministerio de defensa tendrá que hacer toda su política de seguridad en las zonas zidres, por eso se aprobó que se obligará a los concejos de ministros para que tuvieran responsabilidad en esas zonas zidres” explicó.

 

Publicidad

Más temprano en la jornada el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la ley no es lesiva para los derechos del campesinado y que contrario a lo que argumentan quienes interpusieron la demanda," la ley Zidres generará un desarrollo para el campo que no han tenido la oportunidad de tenerlo".

 

Pero quizás lo más importante que indicó el ministro en su intervención, fue el llamado que le hizo a los contradictores del proceso de paz, a quienes exhortó para que miren de manera desapasionada la ley Zidres, "como una gran oportunidad, ya que no es excluyente cuando se trata el tema agrario en el numeral uno de los acuerdos, sino que son incluyentes".

 

Por su parte, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda pidió dejar en firme la ley zidres por considerar que cumple con los objetivos de la seguridad alimentaria.

 

Publicidad

"Se garantizarán los derechos del campesino, de la mujer rural y del trabajador agrario o poseedor de buena fe, que cumplan con los requisitos que distinguen al pequeño productor, y no cuente con título que acredite la propiedad de la tierra sobre la que realiza las tareas agrarias, garantizará la titularidad de dichos predios mediante la formalizacion de la propiedad de la tierra dentro de las Zidres".

 

No obstante, solicitó a la Corte que se modifique la política de baldíos por estimar que la ley permite titulación y acumulación de terrenos de la Nación, sin que se impida venderlos una vez en proceso de producción.

 

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo pidió a la Corte que tumbe la Ley luego de indicar que no está en contra de la asociatividad ni en contra de la producción empresarial.

 

Publicidad

"Este proyecto está cargado de una retórica anticampesina y antipequeño empresario, cargada de falacias. La tierra está concentrada", dijo al señalar que esos terrenos suelen usarse como propiedad, como bien que se valoriza para la venta y no explotarse.

 

Después de escuchar estas posiciones, el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas, deberá presentar la respectiva ponencia para que sea debatida por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO