Los reparos de las Farc tras captura de Tito Aldemar Ruano alias ‘Don Ti’
Las Farc publican una carta en la que denuncian abusos de la fuerza pública en zonas cocaleras y rechazan la captura de alias ‘Don Ti’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos las Farc manifestaron su inconformismo con la captura de Tito Aldemar Ruano alias ‘Ti’ o ‘Don Ti’, de quien afirman es uno de sus milicianos.
“En este caso, más allá de las diferencias que podamos tener, en cuanto a la condición de integrante de las Farc-EP, de dicho ciudadano, nos interesa llamar la atención sobre la necesidad de respetar los mecanismos acordados para la solución de diferencias entre las partes para evitar que se pierda la confianza construida”, dice la misiva.
No obstante, las autoridades afirman que ‘Don Ti’, intentó colarse en las listas de las Farc para acceder a los beneficios del proceso de paz, siendo el principal narcotraficante en Tumaco, Nariño, y quien, según investigaciones, es socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que mensualmente enviaba siete toneladas de coca a Estados Unidos.
Lea también: Legalizan captura de narcotraficante ‘Don Ti’, pedido en extradición por EE.UU.
Publicidad
Así mismo, en la carta las Farc afirman que hay abusos de la fuerza pública.
Publicidad
“Unidades de la Fuerza Pública dispararon contra dos ex combatientes de las FARC-EP, afortunadamente sin consecuencias físicas que lamentar, luego de que en la misma zona explotara una motocicleta bomba, cuya autoría se desconoce. Al momento de la explosión, nuestros compañeros se encontraban en una finca de ese Espacio Territorial, recogiendo hojas para envolver unos tamales y fueron objeto de los disparos de las armas oficiales, cuando caminaban de regreso a sus viviendas”, dice la carta.
Además, llamaron la atención sobre lo ocurrido en Tumaco, Nariño, con la muerte de siete campesinos durante una protesta en una zona cocalera y cuyos responsables aún no se conocen a ciencia cierta. Por un lado el informe de balística arrojó que los disparos que les produjeron la muerte coinciden con los fusiles de los uniformados. Sin embargo, se investiga el robo de 14 fusiles por lo que no se descarta la presencia de bandas ilegales el día de los hechos.