Lucha contra la pobreza: el balance del legado social del Gobierno Santos
A pocos días de que deje su mandato, se hace un recuento de los logros y pendientes de su gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se dispone a dejar la Presidencia, 5,4 millones de colombianos salieron de la pobreza y fueron generados 3,5 millones de empleos, un progreso en la reducción de la brecha social de uno de los países más desiguales de América Latina.
Vea también Santos recibirá el Premio Internacional de Paz Tipperary
"El país ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los colombianos, reducir la desigualdad y ofrecer más oportunidades", asegura el Gobierno en el informe "Colombia avanza 2010-2018", en el que Santos hace un balance de su gestión.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde 2010 unos 4,7 millones de colombianos salieron de la pobreza monetaria, 5,4 millones superaron la pobreza multidimensional (que incluye carencias en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida) y 2,8 millones dejaron la pobreza extrema.
Sobre estos avances, el analista político Rubén Sánchez, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, dijo a Efe que efectivamente hay progresos, pero no de la calidad y cantidad que dice el Gobierno.
Al referirse a las cifras de empleo, de 3,5 millones de plazas creadas, Sánchez considera que algunos son "de mala calidad" y que además son "temporales y mal pagos".
Uno de los objetivos de Santos fue hacer de Colombia "el país más educado de América Latina" en 2025 y con ese propósito aumentó el presupuesto del sector, que en los últimos años superó al de Defensa como prioridad.
Publicidad
De esta forma, la inversión en educación aumentó más del 80 % en su Gobierno al pasar en ocho años de casi 21 billones de pesos (unos 7.286 millones de dólares) a 37,5 billones de pesos (unos 13.011 millones de dólares).
También se construyeron más de 23.000 aulas nuevas y se dejaron contratadas casi 7.000 más y se consolidó la gratuidad de la educación hasta el grado 11 en las escuelas públicas, muchas de las cuales recibieron por primera vez computadores.
Esos avances son destacados por Sánchez, quien sin embargo apunta a la discutible calidad tanto de la educación como de la salud, campo en el que se extendió la cobertura, lo que no significa que se tenga acceso real a los servicios.
Publicidad
Los datos oficiales indican que el 96 % de la población está cubierta por el sistema de salud pública y se asegura que dejaron de existir pacientes de primera y segunda categoría porque se unificaron los beneficios, pero lo cierto es que cada año son decenas de miles los pacientes que tienen que recurrir a la justicia para que se les brinde atención en los hospitales.
Eso porque muchas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) quebraron o están en grave crisis financiera por la corrupción que reina en el sector.
El Gobierno resalta además que logró regular los precios de más de 1.000 medicamentos, que también disminuyó el embarazo adolescente a la cifra más baja de los últimos 20 años y que la mortalidad infantil cayó el 22 %.
Al mismo tiempo se desarrolló uno de los programas de vacunación más completos de América Latina, que incluye 21 vacunas gratis para 26 enfermedades, gracias a lo cual Colombia es un país libre de rubeola y rubeola congénita, según lo certifica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De todos modos, el Gobierno reconoce que "aún falta mucho por hacer, especialmente en materia de calidad y oportunidad del servicio".
Al respecto, el economista Ricardo Bonilla, profesor de la Universidad Nacional, manifestó a Efe que efectivamente Colombia se ha venido transformando si se compara al país de ahora con el de hace 50 años.
Sin embargo, Bonilla considera que todavía no se han superado los problemas de desigualdad, erradicación de la pobreza y acceso a la educación de buena calidad y que en síntesis "todavía tenemos un país desigual".
Publicidad
Bonilla recuerda que Colombia tiene una de las más altas tasas de desempleo de América Latina, que gira alrededor del 9 %, y que generalmente está acompañada de un alto nivel de informalidad.
"No tenemos un buen tratamiento del capital humano", afirma el experto, quien acota que las empresas no contratan, sino que recurren a la vinculación por servicios.
Otro campo en el cual deja huella Santos es en el de vivienda con la entrega de 273.500 casas gratis a familias pobres, un programa que cambió la vida de muchos colombianos.
Publicidad