Por medio de un comunicado dirigido al magistrado Luis Alberto Álvarez, el magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Omar Joaquín Barreto, anunció su impedimento para conocer y decidir sobre el caso relacionado con la elección del rector de la Universidad Nacional.
Allí, se explica que el magistrado Barreto “se encuentra incurso en la causal de recusación establecida en el numeral 9 del artículo 141 del código general del proceso. Este artículo señala que una de las causas de recusación es la existencia de una amistad íntima o enemistad grave entre el juez y alguna de las partes, su representante o apoderado”.
En ese sentido, el magistrado Barreto, se declaró impedido para resolver las demandas que cursan en ese alto tribunal sobre la elección del rector de la Universidad Nacional, argumentando que él trabajó con el exmagistrado Augusto Becerra, quien actualmente es el abogado de José Ismael Peña, el exrector de esa institución que lleva varios meses en una gran polémica por la designación de la cabeza de la universidad.
Incluso, Barreto explica que, aunque Hernández Becerra no fue su nominador ni su jefe inmediato, trabajaron juntos por varios años en el Consejo de Estado, cuando este se desempeñaba como magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.
Esta es entonces la razón de peso para asegurar los principios de transparencia, imparcialidad y autonomía que rigen la actividad judicial por las que el togado solicita ser separado del conocimiento del caso.
Por último, se pudo establecer que, este jueves 18 de julio, el Consejo de Estado resolverá la solicitud de medida cautelar que presentó Rodrigo Uprimny en el proceso contra Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional.