Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por chuzadas; Bernardo Moreno a 8

La Corte Suprema de Justicia condenó este jueves a a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado, que fue jefa de los servicios de inteligencia durante...

tmp_1599671455372.jpg

la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados. (Lea también: Qué tristeza que a Moreno y Hurtado los condenen por cumplir con su deber: Uribe )

 

La sentencia rebaja la pena pedida inicialmente por la Fiscalía, que el pasado 5 de marzo solicitó 20 años de cárcel para Hurtado por el escándalo de las escuchas ilegales, ocurrido entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo durante el cual dirigió el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

 

Junto a Hurtado, la Corte sentenció a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno Uribe, también involucrado en la misma trama. (Lea también: María del P. Hurtado sería condenada a 22 años de cárcel; Bernardo Moreno a 12 )

 

Publicidad

La exdirectora del DAS deberá cumplir su pena en un centro carcelario, si bien Moreno podrá pagar su condena bajo arresto domiciliario, una decisión tomada porque asistió a todas las audiencias.

 

Por su parte, Hurtado no podrá acceder a ese beneficio ya que en  2010 salió del país y obtuvo asilo político en Panamá, beneficio que le fue cancelado el año pasado, con lo cual se convirtió en prófuga de la justicia colombiana. (Lea también:  Se entregó Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia en gobierno Uribe )

 

Hurtado, que fue expulsada de Panamá el pasado 31 de enero, fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

 

Publicidad

Moreno, en tanto, fue condenado por concierto para delinquir, varios delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

 

La Procuraduría (Ministerio Público) había solicitado prisión domiciliaria para Moreno al considerar que no representa un peligro para la sociedad. EFE

 

*Vea la sentencia completa contra Hurtado y Moreno aquí.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO