Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El lado oscuro del hackeo a EPS Sanitas: Mario Bros, un conejo blanco y secuestro de datos

El ciberataque a la página de Sanitas dejó a más de cinco millones de personas afectadas.

Hackeo a página de Sánitas.PNG
Hackeo a página de Sánitas
Foto: BleepingComputer

El pasado lunes, 28 de noviembre, los afiliados a Sanitas, Colsanitas y Medisanitas en Colombia denunciaron que no han podido recibir atención médica por falta de sistema. Ante esto, el grupo dueño de las entidades prestadoras de salud confirmó que fueron víctimas de un hackeó , por el que ya llevan más de cinco días sin agendar citas o procedimientos médicos.

Precisamente, el blog BleepingComputer informó que en los servidores de Keralty se encontró un mensaje de los hackers en el que confirman que es un ciberataque, pero que para recuperar todo el sistema operativo deben ponerse en contacto con ellos.

BleepingComputer identificó que esa nota de rescate pertenece al grupo de hackers FIN8, el cual se dedica a extorsionar usando el ransomware "White Rabbit".

Ransomware es un software malicioso que se camufla dentro de un archivo o programa, como documentos adjuntos en correos electrónicos, o incluso en actualizaciones de sistemas y programas en principio fiables como Windows o Adobe Flash.

Publicidad

Una vez que entra en el ordenador el malware se activa, provoca el bloqueo de todo el sistema operativo y lanza el mensaje de advertencia con la amenaza y el precio del “rescate”.

Por el momento, el grupo Keralty ha informado que están prestando atención, tanto vía telefónica como presencial, en 131 oficinas con cerca de 2.500 colaboradores disponibles para resolver las necesidades de los afiliados, agendar citas, dar autorizaciones y programar procedimientos.

“Como lo venimos haciendo desde que se identificó este hecho, nuestros equipos continúan trabajando de manera permanente, durante las 24 horas del día, para contener estos ataques y restablecer el 100 % de los servicios. En esta labor estamos contando con el apoyo de expertos nacionales e internacionales con amplio conocimiento en este tipo de situaciones”, señaló la entidad.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.