Más de 10.000 niños dejaron su estudio por conflicto armado en Colombia, según NRC
La educación está siendo suspendida por enfrentamientos armados, minas antipersonales y desplazamientos masivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Noruego para Refugiados reveló un alarmante panorama para los menores de edad y jóvenes que están en zonas rurales en Colombia.
Entre enero y agosto de este año, según su último informe, "más de 10.800 niños y niñas y cerca de 650 docentes fueron afectados por situaciones que pusieron en peligro su vida y que limitaron la continuidad de la educación".
El reporte explica que el 91% de los casos "se reportaron alrededor y en el camino a las instituciones, mientras que en 3 de cada 10 se cancelaron temporalmente las clases".
Vea aquí: En posconflicto ha aumentado reclutamiento de niños: Gob. Antioquia
Arauca, Norte de Santander y Chocó son los departamentos con mayor número de afectados. En especial en Chocó se han reportado al menos 11 desplazamientos masivos que han afectado a más de 4.100 personas por enfrentamientos armados y contaminación por minas.
"Las niñas y niños de sectores rurales más vulnerables se encuentran en mayor riesgo de reclutamiento por grupos armados y las amenazas a docentes impactan de manera preocupante la educación", precisa el informe.
Así mismo, el Consejo Noruego informó que, según información recopilada este año, 20 centros educativos se han visto afectados por minas antipersonales y más de 2.193 estudiantes y profesores han quedado en medio del fuego cruzado.
Publicidad
Por esta situación, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la educación de los menores de edad y jóvenes que están en los municipios más apartados del país y se sume a la declaración de escuelas seguras.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad