Blu Radio conoció documentos oficiales de Migración Colombia que dan cuenta de una preocupante situación frente a las máquinas lectoras de documentos que son usadas en los puestos de migración y que son fundamentales en la función de control migratorio que cumple la entidad como organismo de seguridad.
El documento es un estudio previo de la entidad, precisamente para la contratación de cerca de 100 máquinas de este tipo, en un proceso que llegaría a costar hasta 1.400 millones de pesos.
Allí, se certificó que actualmente, el sistema cuenta: "Con lectoras de documentos que posee la entidad (169 lectoras AT9000 MK2 marca Gemalto y 183 lectoras AT10K marca Thales), con el fin de proveer una herramienta tecnológica a los oficiales de Migración, para que les permita identificar la integridad de los documentos de identidad y viaje autorizados, que son presentados por los ciudadanos nacionales y extranjeros”. Es decir se cuenta con 352 maquina para cumplir dicha función.
Lo que llama la atención es que más de la tercera parte, un total de 141 unidades, están obsoletos porque no se les puede hacer mantenimiento ni actualización y lo dice textualmente el documento.
"De las lectoras que posee actualmente la entidad en los puestos de control migratorio, 141 unidades son referencia AT9000 MK2 MARCA Gemalto, las cuales cuentan con al menos ocho (8) años de uso continuo, de las cuales el proveedor no ofrece más servicio de soporte y mantenimiento sobre las mismas y están tecnológicamente obsoletas, esto último no permite que el software con el que operan pueda ser actualizado", puntualizó el documento de Migración Colombia.
El número de lectoras mínimo que la entidad requiere renovar y adquirir es de 100 unidades para la vigencia 2023, con las cuales se puede remplazar parte de las 141 unidades anteriormente señaladas, proveer las requeridas para los nuevos puestos de control migratorio de Tienditas, Mataje, Puerto Leguizamo y la Balsa Migratoria de Puerto Carreño y reemplazo de las lectoras en los demás puestos de control migratorio que se requieran.
Publicidad
Y añadió el documento que el proceso en el que se usan las máquinas es un asunto de seguridad nacional.
“Cabe anotar que el proceso en que se utilizan las lectoras de documentos, es un proceso de misión crítica no solamente a nivel institucional, si no que corresponde a la seguridad nacional del país, y que requiere contar con un soporte técnico especializado, capacitado y certificado en este tipo de periféricos, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento”, añadió.
Publicidad
Le puede interesar