Más de 90.000 personas han sido confinadas este año, la cifra más alta en los últimos 10 años: ONU
A eso se le suma que 74.000 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, reveló un panorama sobre la situación humanitaria que vive el país actualmente por las consecuencia de las acciones de los diferentes grupos armados. Entre algunos de los datos más preocupantes está que el 60 % de la población rural vive en áreas con presencia, injerencia o control de grupos ilegales, por lo que alertan que hay un deterioro de la situación humanitaria.
"Entre enero y octubre, 95.000 personas se han visto confinadas, la cifra más alta registrada en los últimos 10 años. Por otro lado, 74.000 personas fueron víctimas de desplazamiento masivo", se lee en el informe.
Debido a algunas restricciones que imponen los grupos armados en las zonas donde delinquen, hay un total de dos millones de personas que han visto limitado su acceso a bienes y servicios esenciales para la supervivencia, igualmente, un millón de niños, niñas y adolescentes aún no han recibido educación presencial, pues siguen siendo amenazados, reclutados o afectados por los enfrentamientos entre los grupos cerca a sus escuelas.
"Para el año 2023 se estima que 7.7 millones de personas tendrían necesidades humanitarias en Colombia, de las cuales el 51 por ciento son mujeres y el 31.7 por ciento son niños y niñas, incluyendo personas expuestas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y discriminaciones, como son personas con discapacidad, con orientación sexual de género diversa y pueblo étnicos" señala el documento.
Por último, también explican que en las zonas de frontera y en los departamentos del Pacífico hay municipios que tienen una doble o triple afectación, pues por ejemplo hay lugares con emergencias recurrentes y lugares que son de difícil acceso por lo que la capacidad de respuesta es más limitada.
Escuche el podcast El Camerino: