Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más extradiciones de Petro: capturada junto con Álvaro Córdoba y miembro de mesa de paz de La Picota

El mandatario confirmó también la extradición de la mujer capturada junto al hermano de Piedad Córdoba y de un colombiano acusado de drogar a ciudadanos extranjeros.

49715_130269-carcel_-_prision_-_captura_-afp-_0.jpg
Extradición
Foto: AFP, referencia

La primera extradición que firmó el presidente Gustavo Petro en este nuevo grupo es la deEdwin Samuel Durán Colina,requerido desde 2021 por un tribunal del sur de la Florida por cargos relacionados con narcotráfico y quien ha interpuesto varios recursos intentando frenar su proceso, sin embargo, el Gobierno confirmó que será enviado a Estados Unidos para que responda por estos cargos.

Durán Colina fue uno de los tres extraditables que conformaban la llamada “mesa de paz” de la cárcel La Picota y que en el pasado mes de diciembre enviaron una carta al Gobierno pidiendo ser incluidos como voceros de paz, en el marco de los acercamientos que ha anunciado el Gobierno con distintas organizaciones criminales para buscar su desmantelamiento.

La resolución negando un nuevo intento jurídico de la defensa de Durán Colina para evitar la extradición fue firmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia,Néstor Osuna, el 25 de enero.

Ese mismo día se firmó también la extradición de Libia Palacio Mena, quien fue capturada junto al hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, en febrero de 2022, acusada de narcotráfico y requerida por una corte del Distrito Sur de Nueva York. La defensa de alias ‘Amanda’ interpuso un recurso de recusación intentando frenar el proceso, pero el mismo fue negado por el presidente Petro.

Publicidad

En ese recurso que interpuso Palacio Mena se aduce que no fue sustentada la conveniencia del Gobierno para la extradición y que ella se enmarca en un “contexto de la paz total, como premisa del Gobierno Nacional, a partir de la cual se debe reformular la extradición”.

Por último, el presidente Petro firmó la extradición de Jefferson Arango Castellanos, alias ‘Harry Potter’, integrante de la banda conocida como ‘Los Tomaseros’, una red delincuencial que sería la responsable de la muerte de una mujer en un caso de paseo millonario en la ciudad.

Publicidad

Arango Castellanos fue solicitado también por la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos por cargos relacionados con agresión a persona protegida toda vez que está relacionado con el famoso caso de haber drogado y secuestrado a funcionarios de la embajada estadounidense en Colombia en el año 2021.

Puede ver:

  • Publicidad