Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niños están vivos: las dos hipótesis de comunidades indígenas que entrarán a la selva del Guaviare

Al menos 80 indígenas de diferentes departamentos del país apoyarán las labores de búsqueda de los cuatro menores desaparecidos desde el pasado 1 de mayo cuando se accidentó la avioneta en la que viajaban.

selva del guaviare perdidos niños.jpg
Selva del Guaviare por donde habrían pasado los niños perdidos tras accidente aéreo.
Foto: suministrada por autoridades.

Hasta San José del Guaviare llegaron en las últimas 72 horas más de 80 indígenas de las comunidades de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca para apoyar las labores de búsqueda de los cuatro menoresperdidos desde el pasado 1 de mayo cuando la avioneta en la que se transportaban, junto a tres adultos se accidentara. Los indígenas se unirán a las operaciones que hacen las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares en la selva de Caquetá y Guaviare.

Aunque es difícil saber cuál es el punto donde están los menores desaparecidos, son dos las hipótesis que tienen las comunidades que estarán adentradas en la selva.

“Una de las hipótesis es que los niños pueden estar salvaguardados por algunos espíritus de la madre selva, allí habría que hacer un trabajo con nuestros mayores para poder contentar estos espíritus y que ellos los regresen. Uno de los casos es el espíritu del duende que más protege a nuestra madre tierra (…) la segunda hipótesis es que pudieron haber sido encontrados por algunos hermanos indígenas no identificados y que de alguna manera los tengan cuidándolos. Ahí tenemos que recurrir a los hermanos que estén más en la selva, por eso en la primera avanzada Aviña comisión de nuestros hermanos NUKAK” comentó Giovani Yule, líder indígena.

Sin embargo, saben que el tiempo está en su contra, ya que ya se cumplieron 20 días desde que se accidentó la avioneta tipo cessna en las inmediaciones de la selva de Caquetá y Guaviare.

Publicidad

“Lo que han dicho nuestros mayores también es que cada día que pasa los niños se van agotando. Eso quiere decir que cada hora, cada instante, cada día es tiempo precioso” comentó Yule.

Más comunidades indígenas han alzado la mano para llegar hasta San José del Guaviare para sumarse a la búsqueda, pero se les ha pedido sumarse a la minga espiritual que se realiza entre todas las comunidades indígenas del país en este momento ya que los que llegan hasta aquí son solamente los que van a hacer los recorridos en la selva del Guaviare y Caquetá

Publicidad

  • Publicidad