Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

México acepta ser país garante de diálogos de Gobierno de Colombia con ELN

México aceptó respaldar el proceso de paz en medio de la invitación que hizo el Gobierno a otras naciones como Estados Unidos, España, Chile, Brasil, entre otros.

reunion petro amlo mexico foto presidencia.jpg
Reunión Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
Foto: Presidencia

Después de una extensa reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, se conoció que México aceptó ser el país garante en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que ya cumplen su primera semana en Caracas, Venezuela.

Específicamente, el punto número 15 del documento, de los acuerdos que se llegaron tras la reunión de este viernes entre los mandatarios, detalla: "México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

México aceptó respaldar el proceso de paz en medio de la invitación que hizo el Gobierno a otras naciones como Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Alemania, Suecia, Suiza, entre otros.

El presidente Petro agradeció la disposición de México de respaldar los diálogos con el ELN y espera que de esta manera los sectores armados puedan aportar a la paz total, que es una de las banderas de su Gobierno.

Publicidad

“Igual que los demás países garantes, hoy Chile, Venezuela, Cuba, Noruega, que venían de atrás, y ahora México, es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos en los problemas que hubo antes y es posible que la ayuda de mediación y de garantías que estos países, la mayoría latinoamericanos, puedan ofrecer para un proceso de paz integral en Colombia, mueva a que juventudes hoy armadas, sectores hoy armados, pueda ser resuelta de manera definitiva”, dijo Petro.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló también en su cuenta de Twitter: “Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”.

Publicidad

Lucha contra el narcotráfico

En la reunión, Petro también confirmó que se acordó con el presidente mexicano a una "gran conferencia" con los Gobiernos de América Latina para tratar una nueva política contra las drogas.

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas", dice el punto 13 del comunicado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.