Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mientras cubanos en Miami rechazan acuerdo con EE.UU., los de la isla celebran

El "guiño" que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso de hoy miércoles, en el que anunciaba el restablecimiento de relaciones...

tmp_1599671455372.jpg

El "guiño" que hizo Barack Obama a la ciudad de Miami en su histórico discurso de hoy miércoles, en el que anunciaba el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, no sedujo lo más mínimo al exilio cubano, que ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría".

 

"Cobarde" y "traidor" son algunos de los calificativos que dedicaron hoy al presidente miembros del exilio, disidentes cubanos presentes en Miami como "Antúnez" y, por supuesto, líderes republicanos como Marco Rubio o Jeb Bush, ambos con aspiraciones presidenciales.

 

Obama dejó pruebas en su discurso de que sabía que la nueva etapa con Cuba podría encontrar en Florida, y muy especialmente en Miami, serias resistencias políticas de miles de cubanos que se jugaron la vida para huir de la dictadura en la isla.

 

Publicidad

Las referencias sentimentales a Miami en el discurso del presidente buscaban la complicidad de "un sinnúmero de cubanos" que "han ido a Miami, en aviones y balsas improvisadas; algunos sin más que una playera y con esperanza en su corazón".

 

En la isla, la noticia se ha acogido con una alegría moderada y con la esperanza de que suponga un cambio real en el futuro del país y que abra paso al fin del "bloqueo", una política "fracasada" según el propio Obama, y que en Cuba entorpece aspectos como la entrada de artículos básicos, las operaciones bancarias, el comercio o las telecomunicaciones.

Publicidad

 

En La Habana, ha reinado la tranquilidad, con alguna tímida manifestación para celebrar este día histórico, que va a cambiar el rumbo de la isla, ya que es posible que acelere el proceso de reformas económicas ya emprendidas para "actualizar" su modelo socialista.

 

A favor o en contra de la decisión de reconciliarse con Estados Unidos, lo cierto es que la noticia cogió hoy a la población cubana por sorpresa.

 

EFE