
El papa Francisco cumple hoy 78 años y aunque no hay algún tipo de festejo programado podrá recibir personalmente las felicitaciones de los fieles al celebrarse la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro.
El Vaticano no ha programado ningún acto oficial, pues la costumbre es festejar la onomástica de los pontífices no el cumpleaños, pero desde hace días llegan al pequeño Estado mensajes de todo el mundo para felicitar al pontífice nacido en Buenos Aires.
Durante la audiencia del día, los fieles prepararon pancartas con sus felicitaciones y han llevado sus regalos a la Plaza de San Pedro con el deseo de poder entregarlos al pontífice cuando pase a su lado durante el habitual recorrido que realiza en el papamóvil.
Publicidad
Tras la audiencia, una italiana apasionada del tango, Cristina Camorani, ha organizado en la Plaza de San Pedro una exhibición, a la que han adherido unas 2.000 personas en las redes sociales.
Llegados de toda Italia y algunos incluso de más lejos, los bailarines se levantaron al alba para asistir en primera fila a la audiencia general que comenzó a las 10 de la mañana, hora local.
Publicidad
Cuando el papa Francisco llegó a la plaza, agitaron un pañuelo blanco, mientras que otros fieles entre los 13.000 presentes le ofrecieron un pastel o le tendieron un mate, la infusión típica del Cono Sur.
Luego, los fieles escucharon la catequesis del pontífice sobre la familia bajo un bello sol invernal.
Hacia el mediodía, cuando suena habitualmente la hora de la dispersión tras la partida del papa, sonarán algunos de los temas favoritos del exarzobispo de Buenos Aires.
Publicidad
Cientos de parejas de bailarines abrirán entonces el baile en la célebre Avenida de la Conciliación para regalar simbólicamente al papa esta sensual danza nacida en los arrabales de la capital argentina.
"Bailar para el papa será nuestro regalo", explicó Cristina Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa "Un tango para Francisco" en la red social Facebook.
Publicidad
La organizadora asegura haber recibido más de 3.200 adhesiones. "Todo el mundo se entusiasmó, nunca hubiera imaginado una movilización así", declaró a la prensa.
Con EFE y AFP.