Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mindefensa: “Quedamos con el ELN en la revisión de los protocolos de monitoreo”

El ministro aseguró que se deben investigar las acciones que no constituyan una violación al cese pero que afectan las comunidades. En el encuentro con el ELN e Iván Velásquez, se discutió la necesidad de establecer un mecanismo efectivo de monitoreo y verificación para detectar posibles violaciones al cese al fuego.

Iván Velásquez Foto AFP.jpg
Iván Velásquez //
Foto: AFP

Durante la cumbre con los gobernadores, el ministro de Defensa Iván Velásquez, compartió detalles sobre una reciente reunión que sostuvo con los líderes de las negociaciones del proceso de paz con el ELN, junto al comisionado de Paz Otty Patiño. En este encuentro, se discutió la necesidad de establecer un mecanismo efectivo de monitoreo y verificación para detectar posibles violaciones al cese al fuego.

El ministro subrayó la importancia de definir claramente qué acciones constituyen una transgresión del cese al fuego, así como el compromiso de investigar cualquier acto delictivo relacionado, incluyendo los paros armados que, aunque no violan directamente el acuerdo, generan afectaciones a las comunidades locales.

“Quedamos con ellos en la revisión de los protocolos, de los acuerdos que existen con cada una de esas organizaciones con las que se está adelantando negociaciones, para modificar los reglamentos en ese sentido, que se pueda producir resultados importantes como tiene que ser en los procesos de verificación de manera pronta, con una claridad que ya luego también tendremos que hacer la pedagogía correspondiente, pero en lo que significa la transgresión del cese o la realización de otras conductas delictivas que sin ser constitutivas de violación del cese, sí tienen que ser trasladadas e investigadas por la Fiscalía General”.

Precisamente, uno de los casos más recientes ocurre en elChocó donde las agencias de inteligencia de la fuerza pública están investigando la autenticidad de un panfleto presuntamente emitido por el ELN, el cual contiene amenazas dirigidas principalmente a la población civil bajo la supuesta convocatoria de un paro armado.

Publicidad

Como respuesta a esta situación, las fuerzas militares anunciaron un refuerzo de seguridadmediante el despliegue de 200 soldados para garantizar el control territorial en la región del río San Juan, específicamente en los alrededores del municipio de Sipí, ubicado en el centro del departamento del Chocó.

Este aumento de presencia militar tiene como objetivo proteger a las comunidades vulnerables y mantener la estabilidad en la zona frente a posibles amenazas y violaciones a la seguridad, se busca mantener una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo la seguridad y el proceso de paz en la región.

Publicidad

  • Publicidad