Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Educación expidió la directiva número 01 en la que se establecen las orientaciones que deberán tener, tanto gobiernos locales como colegios públicos y privados, para fortalecer acciones en pro de la prevención de la violencia sexual.
Lo expedido por el ministerio también orienta a brindar atención a casos de violencia sexual en contra de los niños, niñas y jóvenes en el entorno escolar. Esto, después de las más de 20 denuncias de exestudiantes del Colegio Marymount contra un profesor de la misma institución.
De acuerdo con la directiva, se hace un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa para que, a través de los Comités de Convivencia Escolar, los Comités Territoriales de Convivencia Escolar y mediante la adopción de los Manuales de Convivencia, se actúe en la prevención de la vulneración y en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los colegios e instituciones educativas tanto públicas como privadas.
“Este fortalecimiento que está consignado en esta directiva, nos permite actuar a tiempo y de forma coordinada para impedir que sucedan hechos como los que recientemente hemos comentado y que se han dado en distintas regiones del país. Tenemos, de la mano de la Fiscalía, que terminar su etapa de judicialización de todas estas denuncias”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Dentro de las nuevas medidas, en cuanto al comité de Convivencia Escolar, se deben revisar y analizar los datos que arrojan los reportes del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar para identificar y clasificar las situaciones que generan violencia escolar y ponen en riesgo la vida y la integridad de los estudiantes de la Institución.
Además, el rector o rectora del establecimiento educativo, como presidente del Comité, debe asumir el liderazgo en el manejo de cada situación, y la activación del protocolo determinado, así como poner la denuncia ante las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia y paralelamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Teniendo en cuenta lo anterior, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 1620 de 2013, la omisión, incumplimiento o retraso en la implementación de la Ruta dan lugar a las investigaciones y sanciones de naturaleza disciplinaria y penal”, menciona la directiva.
Publicidad
En cuanto a acciones pedagógicas para la prevención de violencia sexual en el entorno escolar se ha considerado la importancia de fortalecer los programas de educación sexual de acuerdo con la edad y el contexto, como programas claves para prevenir, atender y hacer seguimiento a las situaciones que generan riesgo y vulneran los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes en el sector educativo.
Desde el Ministerio de Educación Nacional, se han diseñado una serie de materiales para los miembros de la comunidad educativa, para la promoción de la convivencia escolar y la prevención del maltrato.
Asimismo, se ha venido impulsando la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) y la puesta en marcha de la Alianza Familia - Escuela, en la cual se establece que este proceso debe ser trabajado conjuntamente entre los colegios y los entornos familiares. Además, se convoca a la acción en el marco del protocolo expedido para el abordaje pedagógico de las violencias basadas en género en los entornos escolares.
Publicidad
Escuche más noticias: