Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinHacienda le dijo a Procuraduría que ministra del Deporte no pidió la plata para Panamericanos

Según un documento del Ministerio de Hacienda, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no pidió en 2023 los recursos para cubrir las obligaciones por los Juegos Panamericanos.

Astrid Rodríguez
Astrid Rodríguez
Foto: Juan Cano / Presidencia

Blu Radio conoció un documento en el que elMinisterio de Hacienda afirma que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no pidió en 2023 los recursos para cubrir las obligaciones por los Juegos Panamericanos, que estaban programados para 2027 en Barranquilla.

“Si para el año 2023 estaban apropiados los recursos para cubrir las obligaciones derivadas del citado contrato, indicar si el Ministerio del Deporte solicitó la Programación Anual de Caja – PAC, para cumplir el compromiso de desembolsar cuatro (4) millones de dólares a 30 de diciembre de 2023. Especificar las fechas de solicitud del PAC, su concepto y el valor. En el evento de no haber emitido concepto favorable a la solicitud, indicar las razones”, fue la pregunta que realizó la Procuraduría.

Ante esto, un documento firmado por Johanna Eunice Murcia Gutiérrez, directora de Crédito Público y Tesoro Nacional (E) del Ministerio de Hacienda, respondió que no tenía “registro ni solicitud puntual por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.

Pero esto difiere de lo que dice el Ministerio del Deporte, que en un informe detalló las situaciones que llevaron a la no transferencia del dinero a Panam Sports. Dicho documento también fue presentado como respuesta a la Procuraduría, que pidió claridad en este caso.

Publicidad

El informe del Ministerio del Deporte dice que en noviembre de 2023 se hizo la solicitud de los recursos al Ministerio de Hacienda, pero como respuesta se recibió que el monto aprobado era de 80.000 millones de pesos, cifra insuficiente para cubrir el pago.

Mindeporte, además, añade que solo hasta el 5 de enero Hacienda giró los 35.000 millones para los Panamericanos, fecha que terminó siendo demasiado tarde, pues ya Panam Sports había anunciado que retiraba a Barranquilla la sede de los juegos en 2027.

Publicidad

  • Publicidad