Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Radicada la moción de censura en contra de MinDeporte por escándalo de los Juegos Panamericanos

La proposición radicada ante la mesa directiva del Senado de la República, cuenta con el respaldo de 32 senadores de diferentes partidos de oposición e independientes.

Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos /
Foto: AFP

Los coletazos de la decisión de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, por cuenta de los incumplimientos en los pagos y obligaciones contraídas por el Gobierno nacional, llegaron al Congreso de la República, que hoy busca establecer una sanción política a los responsables de este escándalo, principalmente la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Ante la Mesa Directiva del Senado de la República, 32 senadores de diferentes partidos independientes y de oposición radicaron la proposición de moción de censura en contra de Rodríguez. El argumento presentado por los senadores citantes, la ministra “incumplió sus funciones asociadas con cooperación técnica y deportiva de carácter internacional, al incumplir los acuerdos previamente suscritos por nuestro país, que desembocaron en la lamentable rescisión del contrato, se perdió la oportunidad de favorecer la práctica del deporte a partir de la construcción de escenarios deportivos que disfrutarían con posterioridad los colombianos, en especial niños, niñas y jóvenes y la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los juegos”.

Cabe resaltar que en primicia para BLU Radio, fuentes confirmaron que la ministra Rodríguez tuvo un encuentro de 10 minutos con el presidente Petro en su despacho privado en la Casa de Nariño y que se estaría cocinando la renuncia de la ministra en los próximos días, fundamentalmente por la alta posibilidad de que prospere la moción de censura que contaría con el respaldo de los integrantes de la bancada Caribe, una de las más fuertes en el legislativo con cerca de 29 senadores.

El otro motivo por el que se daría la renuncia de la ministra tiene que ver con el costo fiscal de más de $2,25 millones de dólares que fueron pagados por la alcaldía deBarranquilla en el marco del denominado “Contrato Ciudad Sede”, y que podría perderse si no se recupera la sede en la Asamblea General de los países representantes en Panam Sports, convocada para el mes de febrero.

Publicidad

Los senadores que acompañaron la solicitud de moción de censura son: Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Antonio Zabarain, Jorge Benedetti, Alfredo Deluque, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jiménez, Oscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, Jonathan Pulido, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Juan Samy Merheg, Germán Blanco, Esteban Quintero, Paola Holguin, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Echeverri, Honorio Henríquez, Edgar Díaz, Jairo Castellanos, Andrés Felipe Guerra y David Luna.

Aunque se espera que el comité de Panam Sports reconsidere la decisión y los juegos se hagan en Barranquilla, la responsabilidad política sobre la negligencia no se borra. Cada decisión tiene una consecuencia. Un riesgo que deslegitima la seriedad del Estado colombiano”, expresó el Senador Luna.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad