Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mininterior tomará medidas para proteger a menores africanos abandonados en Bogotá

El ministro concluyó que no importa el origen de los menores, si se encuentran en estado de abandono; el Estado colombiano tiene una responsabilidad de atenderlos.

Aeropuerto El Dorado
Blu Radio - Aeropuerto El Dorado
Foto: AFP

Ante los casos presentados en los últimos días de dos menores africanos que fueron abandonados por sus padres en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó el hecho, señalando que una de las prioridades del Gobierno Nacional es enfrentar la explotación de personas y la entrada irregular al país, pero que hay que reconocer la realidad de que el país está siendo usado como zona de tránsito de migrantes ilegales.

“Hay una realidad que no podemos desconocer: Colombia se ha convertido en un punto de paso de los inmigrantes que quieren llegar a Centroamérica y de ahí a los Estados Unidos. Cuando uno va al Golfo de Urabá lo estamos sintiendo, uno ve a personas de Asia, África y hasta Sudamérica tratando de cruzar el Tapón del Darién”, aseguró Velasco.

El ministro también señaló que desde el Gobierno Nacional ya se han activado las acciones pertinentes para garantizar el restablecimiento de derechos de los menores y poder contactar a sus familiares en su país de origen: “Aquí hay un triple drama: el del niño, el de la familia que lo abandona y el del país que debe atenderlo porque tenemos una responsabilidad comoseres humanos”.

A su vez, concluyó que no importa el origen de los menores. Si se encuentran en estado de abandono, el Estado colombiano tiene una responsabilidad de atenderlos, darles unas mínimas condiciones de calidad de vida y poder regresar con quienes sí quieran cuidarlo.

Publicidad

Hallan otro niño en El Dorado

Las autoridades localizaron a un segundo niño guineano de 13 años abandonado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el principal del país. Este es el segundo menor de esa nacionalidad encontrado en menos de 24 horas en dicha terminal aérea.

Publicidad

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, anunció en Blu Radio que ambos menores hablan francés y tienen contactos y pertenencias que podrían facilitar la ubicación de sus familias en África.

"El niño fue sometido a un chequeo de salud, pero no se encontraron documentos en su posesión. Al parecer, él formaba parte de un grupo de migrantes de Guinea que logró pasar, mientras que él se quedó atrás. Fue descubierto por Migración Colombia", afirmó la funcionaria.

El menor de 13 años fue hallado escondido en uno de los baños de El Dorado.

Publicidad

  • Publicidad