Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minjusticia no contempla que directores de cárceles tengan carro blindando, salvo exista una amenaza

En medio de una rueda de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que Fernández ya había solicitado protección de la UNP el pasado martes, luego de recibir amenazas.

Néstor Osuna
Néstor Osuna
Foto: Alexa Rochi-Presidencia

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado este jueves por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial en Bogotá. El ministro Osuna ha dado detalles.

"Lamento ser portador de una terrible noticia: Acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá", una de las más importantes del país, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en redes sociales.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró este jueves que las autoridades ya tienen "indicios certeros" de los autores del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández.

"Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Élmer Fernández", dijo el jefe de la cartera de Justicia luego de reunirse con el director de la Policía, el general William René Salamanca.

Publicidad

En medio de una rueda de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que Fernández ya había denunciado ante la UNP el pasado martes el hecho.

"El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes. Y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular", dijo

Publicidad

Y agregó, "introdujo la solicitud de protección ante la UNP en el procedimiento regular, el usual, el que a cualquier persona que uno tenga un problema de seguridad y solicite asistencia".

El ministro reconoció que se trata de un proceso se tarda varias semanas y reflexionó señalando que de acuerdo a la experiencia presentada tarda varias semanas, "nos indica que tendremos que aligerar y revisar, probablemente con carácter general".

Pedro Pluma, principal sospechoso


Permanece en La Modelo por varios delitos, cuatro en total. Esta persona no fue trasladada de patio en las semanas recientes, según reveló Osuna

Por otro lado, señaló que el coronel Fernández no tenía previsto un traslado de esta persona.

Publicidad

Emergencia carcelaria


De acuerdo con el ministro, la operación dominó que se ha logrado la incautación de elementos prohibidos, desactivación de estructuras criminales de extorsión y activar sistemas de inteligencia judicial y que si bien.

Y aseguró que ahora no está contemplado que los directores de cárcel tengan carro blindando, salvo a que exista una amenaza. Sin embargo, destacó que está en discusión luego del lamentable episodio de ayer cuando fue asesinado el director de la cárcel La Modelo.

Publicidad

Crimen e investigación


Fernández, que estaba en el cargo hace apenas 42 días, desde el pasado 4 de abril, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se trasladaba en un vehículo por una avenida del norte de la capital.

Había trabajado en los últimos años como director de la cárcel de Guaduas, un pueblo del departamento de Cundinamarca y "como reconocimiento a su trabajo" se le había trasladado recientemente a La Modelo de Bogotá, explicó el ministro.

El director de La Modelo se movilizaba en un automóvil sin ninguna protección especial, pese a que esa cárcel es una de las principales del país, ante lo cual el ministro indicó que esa es otra medida que se revisará.

"No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado, eso es algo que a partir de hoy someteremos a revisión", agregó.

Publicidad

Igualmente, Osuna dijo que aunque el Inpec vigila las cárceles y la Policía protege los entornos carcelarios, el crimen de Fernández fue perpetrado en una vía pública, lejos de La Modelo.

"La responsabilidad es de los asesinos, principalmente. Lo que ocurrió ciertamente nos alerta de que hay que profundizar aún más la protección para el personal de Inpec, no solo de los directores de cárceles", agregó el ministro, quien calificó el hecho ocurrido de "fatal, dramático, irreversible".

Publicidad

Sobre la autoría del crimen, Osuna señaló que "hay varias hipótesis" pero evitó anticipar alguna y aunque desde un primer momento se ha mencionado la amenaza hecha a Fernández por un preso conocido como 'Pedro Pluma', explicó que "después se podrá determinar si ese tipo de responsabilidad tiene cabeza individual o colectiva".

Escuche aquí las declaraciones:

  • Publicidad