Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinTrabajo acusa a Alpina de obstaculizar la sindicalización de sus empleados

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, la empresa Alpina se enfrenta a sanciones económicas, además de investigaciones y sanciones por vía penal por ir en contra del derecho de la asociación sindical.

Nueva imagen de Alpina
Nueva imagen de Alpina
Foto: cortesía Alpina

La tradicional empresa Alpina, dedicada al negocio de los lácteos en el país, fue objeto de una investigación por parte del Ministerio del Trabajo por supuestamente estar promoviendo desde hace varios años, un pacto colectivo con sus trabajadores no sindicalizados y presuntamente, atentar contra el derecho de asociación sindical.

El anuncio lo hizo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, durante el programa matutino de la Presidencia de la República en el que explicó que desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo, OIT, le había venido solicitado al Estado colombiano cumplir las obligaciones convencionales y prohibir la existencia de los pactos colectivos en empresas privadas donde haya organizaciones sindicales.

“Invito a todos los inspectores e inspectoras del país a iniciar, de oficio o a petición de las organizaciones sindicales, las investigaciones pertinentes, siguiendo los lineamientos de la circular 078 de 2022 suscrita por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. También hago un llamado a los sindicatos a promover las respectivas denuncias, con todos los soportes necesarios y a atender los requerimientos de los inspectores que adelanten las respectivas investigaciones”, dijo el funcionario.

El pacto colectivo es un acuerdo que se celebra de manera escrita entre trabajadores no sindicalizados y sus empleadores, para regular temas relacionados con el contrato de trabajo (incentivos, primas extralegales, bonificaciones, etc.).

Publicidad

Estos pactos en Colombia son legales, pero el Gobierno estaría buscando acabar con ellos en la reforma laboral que avanza en el Congreso por considerar que entregan una serie de incentivos que promueven que los empleados no se sindicalicen.

  • Publicidad