Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MOE dice que Colombia no cuenta con mecanismos efectivos de control a financiación de campañas

A propósito del debate por el presunto ingreso irregular de $500 millones de Fecode a la campaña Petro-Presidente, la MOE se pronunció. La organización hizo un fuerte llamado al Congreso y aseguró que ha faltado voluntad política para discutir una necesaria reforma estructural al sistema de financiación de las campañas electorales.

moe-logo-foto-facebook.jpg
Misión de Observación Electoral
Foto: tomada de Facebook

La Misión de Observación electoral se pronunció sobre la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro. La organización hizo un fuerte llamado al Congreso y aseguró que ha faltado voluntad política para discutir una necesaria reforma estructural al sistema de financiación de las campañas electorales y los mecanismos de control dispuestos para hacerle seguimiento a todos los recursos que se manejan en estos procesos.

Agregan que el sistema actual permite que haya opacidad en los recursos. “Muestra de ello es que, a tres días de realizarse las elecciones de autoridades locales de 2023, no se tenía información de los ingresos y gastos del 91,2 % de las candidaturas, es decir, de 116.930 de las 128.208 inscritas”, se lee en un documento publicado por la MOE.

Sobre la presunta financiación irregular de Fecode, la Misión de Observación aseguró que hay vacíos que deben ser resueltos por las autoridades: el primero, tiene que ver con las reglas electorales que prohíben a personas jurídicas hacer aportes a las campañas presidenciales, pero no a los partidos políticos, que sería lo que sucedió con Fecode y la Colombia Humana.

Esto, según la MOE, se puede convertir en un medio para triangular los recursos. Algo similar ocurre con los sindicatos. “La ley es clara en prohibir la financiación proveniente de “personas que desempeñan funciones públicas, con excepción de la que pueden realizar los integrantes de las corporaciones públicas a los partidos que pertenezcan o a sus propias campañas, pero no aborda expresamente la financiación de los sindicatos conformados por personas que desempeñan funciones públicas. Esto puede llevar a la incongruencia de determinar que los trabajadores del Estado no puedan hacer aportes, pero la unión de trabajadores sí”, agrega el comunicado.

Publicidad

En el documento le responden además al superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, quien para intentar justificar los 500 millones ingresados a la campaña presidencial, aseguró en Blu Radio que el dinero no tenía que reportarse en las cuentas de la aspiración presidencial porque fue usado para pagar a la empresa que organizó el conteo paralelo de votos con los testigos electorales y esto es algo posterior a la campaña.

Sin embargo, para la MOE excluir los recursos gastados durante el día de la jornada electoral o los días siguientes va en contra de los principios de transparencia, pero además abre la puerta para que haya gastos que no se reporten, permitiendo así dobles contabilidades

Publicidad

  • Publicidad