Desde el 2017 aumentaron los homicidios, las riñas y el desempleo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. A esta conclusión llegó el informe de Bucaramanga Metropolitana Cómo vamos, que analiza el panorama en la región.
“Estamos preocupados porque la línea de pobreza creció en los cuatro municipios, la tasa de accidentes de transporte por cada cien mil habitantes subió en Bucaramanga y el desempleo pasó de un digito a dos, eso debe preocupar a los gobernantes, estamos en un estado crítico”, aseguró Gonzalo Ordoñez, asesor del informe presentado sobre la calidad de vida del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
El docente y consultor sostuvo que en el tema de pobreza “no se ha podido bajar los índices, incluso ha subido de manera acelerada de 9,1 en el año 2015 a 14,5 en el año 2018”.
Según el informe, la calidad del aire se está deteriorando, y las autoridades ambientales como la CDMB y AMB, no tienen actualizados los programas para analizar el estudio de la atmósfera en la ciudad desde el año 2017.
“En el tema de las basuras, estamos peor que antes, solo se recicla el 2% de los desechos, cuando la meta nacional es del 17.9%. Además a El Carrasco llegan 381 kilos por habitante, cuando el promedio nacional es de 255 kilos por año”, manifestó Yany León, director del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
La movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga es ‘caótica’ porque al mes ingresan cerca 200 vehículos nuevos y las vías son las mismas de hace cuatro años.
“Destacamos que en Bucaramanga se trabaje en que las personas utilicen menos los carros y busquen medios alternativos de transporte”, manifestó Yany León.