Este viernes, 5 de abril, se llevó a cabo el Comité Nacional de Participación, el cual contó con la presencia de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, quienes ratificaron su apoyo a la participación en los diálogos de paz del Gobierno con el ELN. Con esta participación se logra la inclusión de la sociedad civil dentro de estos acuerdos.
Al encuentro asistió Vera Grabe, jefe del equipo negociador con el ELN, quien, además de nombrar los avances y el seguimiento de lasconversaciones de paz con este grupo, se refirió a los enfrentamientos entre este y las disidencias de las Farc, los cuales han sembrado un ambiente de violencia en varias zonas.
“Pues uno de los temas obviamente es la complejidad de este proceso, la confrontación que hay en otros actores, eso es algo que hay que aclimatar. Cada proceso tiene su dinámica y esperamos que se recupere la posibilidad de dialogo y que baje la violencia sobre todo en los territorios porque la principal afectada es la población”, dijo.
Por otro lado, en el avance de las negociaciones de paz, se refirió a la mesa indígena, la cual reclamaba participación dentro del ciclo dediálogos: “Esto es un proceso de concertación, donde hay que ponerse de acuerdo con la contraparte y obviamente buscamos la mayor participación posible de la sociedad, no solo de los sectores indígenas, sino de las víctimas, de los diferentes actores que claman y que quieren participar en este proceso”