Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No creo en el perdón de las Farc": sargento Moreno Chagueza, secuestrado por 14 años

El suboficial Luis Alfredo Moreno Chagueza, en diálogo con Blu radio, dijo que el fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 cuando guerrilleros de las Farc, al mando del ‘Mono Jojoy’, se tomaron la base militar de Miraflores, en Guaviare.

sargento secuestrado por 14 años.jpeg
Sargento secuestrado por 14 años
Cortesía.

Tras asegurar que es muy difícil perdonar a las Farc , el sargento mayor del Ejército Nacional Luis Alfredo Moreno Chagueza, cumple cinco años esperando que una junta medica del Ejército le diga si está “loco” o no, como lo señaló una oficial que le impidió que ascendiera a pesar de haber estado secuestrado más de 14 años por parte de las extintas Farc.

El suboficial, en diálogo con Blu radio, dijo que el fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 cuando guerrilleros de las Farc, al mando del ‘Mono Jojoy’, se tomaron a sangre y fuego la base militar de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

Publicidad

Moreno también contó cómo los guerrilleros atacaron a los integrantes de la Policía Nacional y del Ejército y dijo que el enfrentamiento duró más de 20 horas, en las que nueve uniformados murieron, diez más resultaron heridos y otros 22 fueron declarados como desaparecidos.

"Los que logramos sobrevivir al ataque no pudimos escapar porque de inmediato fuimos secuestrados por el grupo insurgente que nos tomó como prisioneros de guerra", señaló Moreno.

Este suboficial vive su propia pesadilla día y noche, recorriendo dependencias de sanidad militar, porque él está seguro que, a pesar de las secuelas que le dejaron los 14 años de cautiverio, él está en sus plenas condiciones metales y físicas y hoy lo único que espera es que las Farc digan la verdad plena y que el Ejército "no lo siga menospreciando".

Sargento secuestrado por las Farc 14 años.jpeg
Sargento secuestrado por las Farc 14 años.
Cortesía.

Publicidad

El sargento Moreno Chagueza narró como las Farc se burlaba de los secuestrados cuando estos estaban enfermos y, a cambio de darles medicinas para curar sus malestares, les colocaban más candados a las cadenas que los sujetaban.

“Uno puede perdonar, pero es muy difícil", dijo Moreno, quien con voz entre cortada pidió de las Farc que no sigan mintiendo y que digan toda la verdad de las torturas y vejámenes a los que fueron sometidos los secuestrados.

Publicidad

Moreno recuperó la libertad el 2 de abril del 2012 y trabajó durante cinco años más y hasta fue designado en una comisión militar que viajó a Estado Unidos, pero nunca pensó que, al regresar al país, comenzaría su propio calvario, luego que una coronel, que era la encargada de una dependencia de sanidad del Ejército, le insinuó que él no podía manejar tropa por los antecedentes que tenían como secuestrado y le dio a entender que estaba "loco".

Esto lo puso muy mal por varios meses hasta el punto que él asegura que los obligaron a pedir la baja en el año 2017, sin embargo, hasta hoy nadie le ha entregado una verdadera razón porque no lo dejaron ascender al grado de sargento de comando, cargo que fue creado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Farc .

"Tenía por derecho propio seguir más porque estuve enterrado en las selvas de Colombia por más de una década y cuatro años", dijo el exsuboficial.

Su dolor y sus miedos no los esconde, se ven en su mirada cada vez que recuerda el día que le insinuaron que estaba "loco" y que por eso no podía seguir en el Ejército.

Publicidad

El suboficial aseguró que le ha tocado interponer innumerables derechos de petición para poder obtener derecho a la atención medica.

"Nos hacen a un lado y como quien dice, defiéndase como puedan sin ninguna misericordia que algunos de los militares si requieren de atención psiquiátrica y psicología por los traumatismos que sufrieron durante la guerra y más cuando estuvieron tantos años secuestrados", precisó el suboficial en retiro.

Publicidad

Escuche La Caja de los Comics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.