Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque aseguró que su gobierno está trabajando en la respuesta a la tutela que tiene retrasada la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos por narcotráfico.
Cabe recordar que el Consejo de Estado ordenó suspender la orden de extradición de ‘Otoniel’ hasta que sea resuelta una tutela interpuesta por sus víctimas contra el trámite administrativo, que pretende trasladarlo a EE.UU. a que responda por los delitos de narcotráfico.
La decisión obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que tramitaron los demandantes, quienes consideran que las actuaciones surtidas por las autoridades de justicia y el Gobierno, frente al pedido de extradición, violan sus derechos fundamentales en su condición de víctimas.
"Yo no diría nuevamente frenada, aquí siempre nos ha tocado trabajar intensamente, ese bandido le corresponde irse extraditado, ahí tenemos que atender todos estos trámites judiciales. Obviamente no estaba en el radar de nadie que se fuera presentar esta situación, la vamos a responder como siempre ha correspondido, pero, además, quiero dejar claro que este delincuente que le ha hecho tanto daño a Colombia se irá extraditado, pero tiene un compromiso de seguir colaborando con las autoridades colombianas y una vez cumpla sus delitos de narcotráfico vendrá a territorio colombiano a cumplir sus penas por los crímenes que cometió en este país"
Alias ‘Otoniel’ es señalado por la justicia norteamericana de enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, donde opera el Clan del Golfo, mediante el cual tenía a su disposición, aproximadamente, 4.000 hombres.
Mejore sus hábitos alimenticios con 'Cómo Como'
Publicidad