El 27 de mayo de 2013 Guillermo Grosso fue nombrado como agente interventor de Saludcoop, e
n remplazo de Mauricio Castro, hasta ese momento interventor. Quien tomó la decisión fue el entonces superintendente de Salud, posterior presidente de Afidro y hoy nombrado presidente del Gremio de las EPS, Gustavo Morales.
Morales es un personaje de mucho reconocimiento en el sector de la salud. En lo público y en lo privado siempre ha sido visible
. Jugó un papel determinante en la intervención de Saludcoop y luego tomó la vocería de las empresas multinacionales de medicamentos a través de Afidro. Hoy representa a las empresas de medicina integral, es decir, a casi todas las aseguradoras que operan en Colombia, con una excepción importante: Sanitas.
Fue también quien, en mayo de 2013, decidió nombrar a Guillermo Grosso como segundo agente interventor de Saludcoop,
luego del paso de Mauricio Castro como coordinador de la difícil tarea que se había propuesto el Gobierno, la de intervenir y liquidar a la EPS más grande del país como consecuencia de los escándalos de corrupción de Carlos Gustavo Palacino, su presidente.
Luego de esa intervención, la historia se ha repetido cíclicamente.
Cafesalud recibió los afiliados de la extinta Saludcoop. 4,6 millones de pacientes del régimen contributivo fueron trasladados a Cafesalud, que tenía autorizada una capacidad máxima de 2’800.000 afiliados. De hecho, como lo reveló Blu Radio, ese límite en la capacidad de atención fue autorizado por la hoy capturada exsuperintendente de Supervisión Institucional Eva Carrascal,
a través de la resolución 2379 del 20 de noviembre de 2015. Luego, Cafesalud quebró al no resistir el efecto dominó tras la oleada de pacientes que recibió sin poder garantizar la atención. Tuvo que ser vendida, por lo menos su activo intangible, es decir, el dinero que recibía por cada uno de sus afiliados
. En agosto de 2017 el grupo Prestnewco, conformado por más de 13 socios, compró la operación de Cafesalud por más de 1,2 billones de pesos en un acuerdo de pago por cuotas.
Pero casi dos años después,
la Procuraduría y la Contraloría han dicho reiteradamente que el negocio no funcionó y que el derecho fundamental a la salud de millones de personas se vio afectado recurrentemente desde la venta. La Fiscalía General capturó a Carrascal Cantillo por haber utilizado información privilegiada en beneficio de su alto cargo en la Superintendencia para cobrar supuestas coimas a EPS e IPS,
a cambio de evitar sanciones millonarias por fallas en la prestación del servicio.
Vea también: Las denuncias en la Fiscalía contra Guillermo Grosso y Eva Carrascal
Los delitos que se le acusan son concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, y falsedad en documento privado.
Aunque Grosso fue capturado también,
la Fiscalía no dejó muy claro cuál fue su papel dentro de la supuesta red ilegal. Se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Sobre su captura,
el exsuperintendente de Salud Gustavo Morales habló con Blu Radio y dijo que se dio por presiones indebidas de la entonces contralora Sandra Morelli. “A mediados del 2013, yo nombré al doctor Grosso como interventor de Saludcoop porque venía presidido de buen prestigio en el sector salud. Era el segundo abordo del doctor Gilberto Quinche en Positiva.
Quinche es hoy el presidente de todo el grupo de salud de Coomeva y también goza de buen prestigio. Grosso venía de ese grupo profesional”, explica Morales y agrega que “el nombramiento de Grosso lo hice yo en plena consulta y con el visto bueno del señor ministro Alejandro Gaviria.
Los cuestionamientos que se le hacen a Grosso no tienen nada que ver con su paso por Saludcoop, sino como presidente de Cafesalud, y entiendo que también después de su paso por esa EPS, cuando yo ya estaba alejado de todos esos asuntos”, dijo en la entrevista.
Sin embargo,
recientemente la Contraloría General le abrió un proceso de responsabilidad fiscal a Grosso por el supuesto gasto indebido de cerca de 80.000 millones de pesos como agente interventor de Saludcoop. La Contraloría de Edgardo Maya argumentó que había encontrado que Grosso usó esos recursos para asuntos administrativos, de gastos operacionales de la EPS, y no en el aseguramiento en salud, su fin original.
Morales explica también que nunca se dio cuenta de ningún problema mientras que Grosso era el interventor.
“Nunca detectamos ningún problema. Las conductas que se le imputan tienen que ver con hechos sucedidos en el 2016, cuando él fue presidente de Cafesalud. En ese tiempo yo ya llevaba más de un año retirado de la Supersalud y se le vincula en actos en complicidad con la señora Eva Carrascal, a la cual no conozco”, agrega.
En el momento del nombramiento de Grosso, la contralora general era Sandra Morelli, quien había asumido el cargo en 2010. Morales asegura que Morelli lo presionó indebidamente.
“No es cierto que Sandra Morelli haya criticado el nombramiento de Guillermo Grosso como interventor, por el contrario, Morelli celebró ese nombramiento porque implicaba el retiro de Mauricio Castro. Ella me presionó a mí para que pidiera la renuncia de Castro.
Yo debo confesar que, visto en retrospectiva, creo que mi decisión plegándome a las presiones indebidas de la doctora Morelli, fue un error. No por Grosso, sino porque después vine a saber que la doctora Morelli tenía una agenda corrupta detrás de esas presiones”, puntualiza.
Finalmente, Morales afirma que no se arrepiente de haber nombrado a Grosso como interventor, pues así logró “entre 2012 y 2014, mantener la prestación del servicio, y tomar medidas en beneficio de los pacientes”,
y acepta que la transferencia de los afiliados de Saludcoop a Cafesalud fue un “error”, igual que la creación de Medimás. “Los errores consistentes en liquidar Saludcoop, pasar todos los afiliados a Cafesalud, y crear Medimás, se cometieron muchísimo después de mi salida”, dice.
Tras la intervención de Saludcoop,
Grosso fue rápidamente nombrado por la junta directiva de Cafesalud como presidente de la EPS, en donde no estuvo por mucho tiempo. El fiscal general habló de congresistas involucrados en la investigación,
que denominó ‘Operación Quirófano’, pero hasta ahora no se conocen los nombres ni los partidos políticos por temas procesales. No obstante,
Blu Radio reveló que funcionarios del Partido Liberal le sugirieron al expresidente Santos y al ministro Gaviria la hoja de vida de Eva Carrascal para que fuese nombrada como superintendente de Salud cuando el suspendido superintendente Norman Julio Muñoz decidió renunciar definitivamente a su cargo.