Una medida cautelar del Consejo de Estado suspendió el proceso de calificación del período de prueba, por tanto la Procuraduría, de manera unilateral, suspendió la inscripción en carrera de quienes ya habían sido calificados.
Una presunta mala interpretación a una decisión del colapso de Estado podría desencadenar la presentación de un centenar de tutelas que podrían colapsar a los ya congestionados juzgados, la razón obedece a la suspensión del nombramiento en carrera de 700 procuradores judiciales.
Todo comenzó con una medida cautelar del Consejo de Estado que suspendió el proceso de calificación del período de prueba de cerca de 700 procuradores Judiciales I y II que ganaron el concurso de méritos convocado para proveer esos cargos
Adicionalmente, y como consecuencia de esto, otra decisión de la Procuraduría paró la inscripción en el Registro Único de Carrera de quienes ya habían sido calificados.
Entre los argumentos para la medida cautelar está una demanda del concurso de méritos que hace trámite en la Sección Segunda del Consejo de Estado por un presunto fraude en el examen porque supuestamente hubo personas que accedieron al formulario, aunque no hay claridad sobre ello.
Sin embargo, la representante nacional de Procuradores Judiciales, Diana Millán, asegura que la decisión del jefe de la oficina de selección es una mala interpretación a la sentencia del Consejo de Estado sobre el concurso de méritos para los procuradores judiciales, “Él adopta una interpretación que no es la que corresponde en desmedro de muchos derechos de carrera que se ganan una vez se supera un concurso y se ingresa a una lista de elegibles”, indicó a BLU RADIO.
Agrega que el llamado es para "la oficina de selección de carrera, para que ajuste su interpretación al verdadero alcance de la decisión cautelar del Consejo de Estado y a los procuradores encargados de calificar este primer período ya en carrera que se cumplió el 30 de abril para que califiquen y sean evaluados".
Esta es la primera vez que se hace un concurso de mérito para estos cargos, pues anteriormente eran cargos de libre nombramiento y remoción.