Nuevas pruebas por el crimen de Álvaro Gómez
Cerca de cinco testigos han sido asesinados en marco de esta investigación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las líneas de investigación apuntan al Cartel del Norte del Valle, por eso la Fiscalía reveló que tiene pruebas y ordenó practicar testimonios y declaraciones entre los que figuran Jorge Eliécer Asprilla, alias ‘el negro’ y Óscar Iván Henao para ser escuchados en declaración.
El ente acusador también pidió ubicar a Henry Loaiza, Amin Acuña Ceveriche, Marcos William Duarte y Luis Guillermo Parra Niño.
“Ha decretado en el día de ayer cinco pruebas y el día de hoy una prueba adicional de una persona que se encuentra privada de la libertad en Estados Unidos el conocimiento de la presunta autoría del doctor Álvaro Gómez Hurtado”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.
El fiscal dijo que se trató de un hecho sistemático. “La sistematicididad que identifica la señora fiscal está relacionada con la acción criminal de los narcotraficantes particularmente con relación a líderes políticos y sociales, que en esa época estaban velando por la integridad moral de la República y particularmente apelaban a instrumentos de cooperación internacional como la extradición, como un mecanismo muy útil para doblegar el narcotráfico de la época”, dijo.
Le puede interesar: Si no lo hubieran matado, Samper no habría terminado mandato: hijo de Álvaro Gómez.
La familia del desaparecido líder político pidió a la Fiscalía ir a juicio. “Ahora se puede seguir no solamente investigando, finalmente haya acusaciones que ya tiene en su poder pues vayamos a juicio”, dijo Enrique Gómez.
Una de las pruebas que piden tener en cuenta es la declaración que un exjefe paramilitar ha entregado sobre el homicidio.
Publicidad
“Lo declarado por Rasguño ha sido ya confirmado dentro del expediente con más de 35 testimonios y por miembros cuatro casas criminales diferentes. Creemos que sí debe hacerse imputaciones no solo a nivel de autoría intelectual a nivel de autores materiales”, expresó.
También pidió hacer seguimiento a la carta rotatoria enviada en agosto de este año a Suiza con el fin de escuchar en declaración a Arcángel Henao Montoya.