Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Objeción parcial de ley estatutaria de la JEP es una incitación a la guerra: Farc

La dirección de la Farc solicitó al Gobierno que se presente para discutir este tema el próximo 14 de marzo en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz.

329543_BLU Radio, Consejo Político Nacional del partido Farc / foto: Farc
BLU Radio, Consejo Político Nacional del partido Farc / foto: Farc

El Consejo Político Nacional del partido Farc se reúne en su sede de Bogotá, desde donde manifestó que hay gran preocupación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación por la objeción a 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP que hizo el presidente Iván Duque.

Con ruana, y recién llegado de Montañita, Caquetá, Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común dirigió una declaración de la colectividad que nació tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Indicó que la objeción parcial de este proyecto, que califican como la columna vertebral de lo pactado en La Habana, es una incitación a violencia.

Acabo de llegar de Montañita donde estuve hablando con la gente y recibo comunicación permanente y hay inquietudes, preocupaciones. Preocupa que todo este estado de opinión que quieren generar está también buscando llevar a la guerrillerada a que tome decisiones locas”, dijo Londoño.

Luego tomó la palabra el senador Carlos Antonio Lozada y se refirió a los recursos que agotará el partido para impedir que se modifique lo que firmaron el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de 2016, entre esos, una reunión con la fiscal de la Corte Penal Internacional.

Publicidad

Le puede interesar: Objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP ya están en manos del Congreso

“Solicitaremos una reunión formal con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para exponerle todas las inquietudes. Entre otras cosas queremos expresarle que en este momento estamos recibiendo una serie de inquietudes y preocupaciones desde los ETCR de los exguerrilleros de base y mandos medios que nos están preguntando en qué condiciones queda la seguridad jurídica a quienes hicimos dejación de las armas”, resaltó el senador.

Publicidad

Los dirigentes del partido reiteraron una y otra vez que lo que está en juego no es solamente la seguridad jurídica de los exguerrilleros de las Farc, “es ni más ni menos la paz del país, la posibilidad de que cerremos este conflicto de manera civilizada”, puntualizó Lozada.

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo resaltó que la intención del partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, siempre fue impedir la implementación del acuerdo y que la coyuntura es solo un pretexto para materializar sus intenciones.

“La historia nos ha enseñado que cuando se incumplen los pactos se camina por un peligroso camino que puede conducir a la guerra. La Segunda Guerra Mundial comenzó porque Hitler incumplió los acuerdos de Versalles y así hay muchos ejemplos, en los que violentar, violar el cumplimiento de los pactos puede conducir a situaciones muy peligrosas y por eso exigimos al Gobierno colombiano y a la comunidad internacional que hagan respetar los acuerdos”, dijo.

La dirección de la Farc solicitó al Gobierno que se presente para discutir este tema el próximo 14 de marzo en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz con la Farc (CSIVI). También anunciaron que participarán de las movilizaciones convocadas para rechazar la objeción parcial a la Ley Estatutaria de la JEP.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad