Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Olmedo López reitera que solo cumplía órdenes: “Velasco tiene que contarle mucho al país”

Olmedo López dijo que tiene pruebas y documentos que respaldan sus afirmaciones. Habló de un maletín de 500 millones de pesos que enredarían al ministro Luis Fernando Velasco.

Olmedo-Lopez-Exdirector-UNGRD.jpg
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Foto: Blu Radio

En entrevista en Mañanas Blu con Ricardo Ospina y Camila Carvajal, Olmedo López, figura central en el escándalo de corrupción relacionado con los carrotanques para llevar agua a La Guajira, manifestó que solo cumplía órdenes al frente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Enfatizó repetidamente que sus acciones fueron dictadas por superiores y no dejó bien parado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Es fundamentalmente órdenes recibidas, transmitidas a un subalterno de la entidad para que cumpliera estas instrucciones
afirmó.

A la pregunta sobre quién específicamente le daba estas órdenes, López insinuó que el ministro del Interior estaba involucrado, aunque evitó nombrarlo directamente. Sin embargo, dejó claro que Velasco, quien maneja la cartera política del país, tiene información crucial que debe ser revelada.

“Si tiene mucho que contarle al país. En todos los sentidos, pero está involucrado, ha manejado la política del país. Esos nombres hacen parte de esa petición del principio de oportunidad con la Fiscalía (…) Dios y los jueces, Colombia y el tiempo nos darán la razón. Yo lo que puedo decir es que lo que he dicho y lo que voy a decir, lo que tengo por contarle al país, lo tengo con pruebas. Está sustentado en unas fui más que testigo presencial de estar allí, porque hay unos hechos sobre los que existen documentos”, indicó

Al ser cuestionado sobre si Velasco le daba órdenes para entregar dinero a congresistas, López respondió de manera evasiva, pero concluyente: “Esas son conclusiones que debe sacar el país”.

Publicidad

¿Dinero en efectivo de carrotanques para congresistas?


Uno de los aspectos que resaltó en la entrevista fue la revelación de que existieron órdenes para manejar grandes sumas de dinero en efectivo destinadas a congresistas.

Esa orden también vino del alto Gobierno, los hechos que ha conocido el país, los carrotanques o del dinero de los $4.000 millones, 3.000 para el presidente del Senado, 1000 para el presidente de la Cámara
dijo Olmedo López

Publicidad

Reunión primaria para recibir órdenes


Al profundizar en los detalles, López mencionó una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, que él llamó un “cónclave”. Según dijo, hay muchas personas involucradas.

“Esto creo que va más allá de una sola persona y no creo, es lo que tengo para mostrarle al país. Están las evidencias, están las órdenes recibidas y está esa reunión primaria donde no es una persona, es un conjunto y creo que fue una reunión de muy alto nivel”, dijo.

López añadió que la reunión primaria fue posterior a los contratos de los carrotanques y de las elecciones regionales: “Los carrotanques es un tema a finales de septiembre que se concreta en el mes de octubre, antes de las elecciones. Y los otros hechos nacen en el mes de noviembre”, indicó.

Olmedo López aclaró que la orden de darles dinero a los congresistas venía desde antes de esa reunión y aclaró que esta se centró en dejarle claro que debía obedecer órdenes.

Publicidad

Se va a encontrar esa instrucción en el mes de septiembre, que se concreta en octubre la orden. Y la otra agenda corresponde a una agenda del mes de noviembre
indicó.

Contratación y beneficios en la UNGRD


Además del manejo de dinero en efectivo, López señaló que la corrupción también involucraba contratos dentro de la UNGRD. Estos contratos eran utilizados como herramientas para mantener el apoyo político. Dijon que la orden de darle 3.000 millones de pesos a Iván Name, presiente del Congreso, y 1.000 millones Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; se dio en septiembre y se concretó en octubre

Publicidad

“Los otros beneficios tienen que ver fundamentalmente con contratación en la unidad”, explicó.

Mensajeros en la corrupción en la UNGRD


López caracterizó a muchos de los involucrados como simples “mensajeros”, incluyendo a Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla, quienes también están implicados en el escándalo.

“Ambos eran mensajeros”, comentó, señalando que estos individuos simplemente transmitían órdenes recibidas de niveles superiores del Gobierno.

Dijo que debió reaccionar a tiempo y no incurrir en los hechos de corrupción en los que incurrió, aunque dejó claro que tiene claro que el presidente Petro no sabía del entramado.

Publicidad

“Es que la reunión es de tan alto nivel que yo no creo que esa reunión haya correspondido a una instrucción del presidente. Yo participé de los consejos de ministros, el presidente en los consejos de ministros y quien lo conoce, yo que lo conozco hace muchos años, conozco la forma, su forma de ser, lo que él piensa, lo que nos ha impartido”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad