ONU destaca el trabajo humanitario tras la avalancha en Mocoa
Naciones Unidas elogió el trabajo humanitario a las víctimas de la avalancha que dejó más de 250 muertos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"La ONU elogia a Colombia por sus esfuerzos para asegurar que se responde a las necesidades humanitarias inmediatas", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa.
Dujarric dijo además que los servicios humanitarios de Naciones Unidas y su equipo en el país están trabajando estrechamente con las autoridades colombianas y están listos para ofrecer asistencia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó sus condolencias al pueblo colombiano y al Ejecutivo en una conversación este domingo con la embajadora del país en Naciones Unidas, María Emma Mejía, según explicó el portavoz.
Además, Guterres tiene previsto hablar este lunes con el presidente Juan Manuel Santos.
Más de 250 personas murieron en la avalancha registrada en la madrugada del sábado en Mocoa, que dejó también al menos 203 heridos.
La tragedia empezó la noche del viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.
Naciones Unidas hizo un recuento de cómo va la situación hasta la 1:00 de la tarde de este lunes:
Hasta el momento se reportan 262 personas muertas de las cuales se han identificado 129 personas, 262 heridas, 441 personas desaparecidas (información por depurar), más de 300 familias afectadas, 4 instituciones educativas afectadas y 25 casas destruidas. Se continúa con la consolidación del censo de población afectada, con el paso de las horas el número de personas afectadas podría variar. Se ha declarado la calamidad pública.
Se reporta una sub estación de energía destruida, 3 acueductos y el alcantarillado afectado, 7 puentes y 9 vías del casco urbano y 1 vía departamental también reportan afectación.
Se cuenta con un aproximado de 11 albergues temporales establecidos en los cuales se están quedando unas mil personas; en el Coliseo ITP (586 personas), I.E. Fray Placido (132 personas), José Romero (150 Personas) y en las instalaciones de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (230 personas). La Sala de Crisis en Mocoa se encuentra activa y cuenta con presencia de UNGRD, Gobernación, Alcaldía y participación de las entidades del SNGRD.
Publicidad
Se tiene dificultades para movilizarse dentro de la cabecera municipal, acceder a alimentos y productos de primera necesidad, así como al suministro de gasolina.
Publicidad
Las alcaldías locales, la gobernación y la UNGRD han hecho entrega de alimentos y agua potable, kits de hábitat e higiene y han desplegado personal médico. A esta hora según reporte de la UNGRD se han entregado 1.300 kits de aseo, 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de cocina, 3.000 colchonetas, 4.000 frazadas y 5 carpas, las cuales son tipo escuela. Así mismo, se cuenta con 22 carrotanques de los cuales 7 ya están en funcionamiento para la entrega de agua potable y otros 15 están siendo movilizados a la zona para complementar. 34 tanques de almacenamiento de 5.000 y 10.000 litros ya están en la zona con lo que se busca suplir la necesidad del vital líquido mientras se hace reparación de la infraestructura de acueducto.
Varias organizaciones del Equipo Humanitario de País y del Equipo Local de Coordinación han activado su respuesta en emergencia y están movilizando apoyo. Toda ayuda se gestiona de forma coordinada y complementaria con la respuesta estatal y local.
Cruz Roja, AMTV, Acción contra el Hambre, WWF, PMA, CID, ACNUR, ICBF, FAO, CICR, Corpoamazonía, Pastoral Social, PNUD y Casa Amazonía han activado respuesta a través de diferentes mecanismos (ver tabla a continuación, preliminar se actualizará en las próximas horas).
Sin embargo, aún se presentan necesidades en los diferentes sectores por la gravedad de la emergencia y es necesario brindar apoyo especialmente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Se declara la suspensión temporal de actividades académicas del 3 de abril al 7 de abril en los establecimientos educativos del municipio de Mocoa, alrededor de 12.500 NNA se verán afectados por la suspensión del servicio educativo.
Publicidad
El Equipo Local de Coordinación Putumayo está monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y nacionales y seguirá actuando de forma complementaria a los pedidos que puedan generarse.
Publicidad