Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU expresó apoyo a cambio en política de drogas de presidente Petro

Ese fue uno de los puntos que discutió el alto comisionado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

gustavo petro foto afp.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

Terminó la visita a Colombia del alto comisionado de la ONU, Volker Turker. El funcionario, después de una reunión con elpresidente Gustavo Petro,dio a conocer sus conclusiones, entre las que se encuentran muchos retos, problemas y dificultades.

Uno de los temas más importantes que resaltó fue el de los desafíos abrumadores que tienen que enfrentar las poblaciones en zonas rurales del país, como conflictos y violencia de décadas, desigualdades estructurales profundamente arraigadas, discriminación y exclusión, así como la débil o inexistente presencia del Estado en muchas áreas rurales afectadas por los conflictos.

“El índice de violencia que comentan las comunidades es difícil de imaginar. El desplazamiento, el confinamiento, la violencia basada en género, las masacres son parte de su experiencia diaria. Debemos darles apoyo para terminar esta situación”, dijo Turker.

Y es que, según dio a conocer el comisionado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios le reportó en 2022 que al menos 102.000 personas no pudieron entrar y salir de sus territorios por lo que terminaron aisladas y sin acceso a asistencia humanitaria. Además, 82.860 personas fueron nuevos desplazados.

Publicidad

Sin embargo, ese no fue el único tema clave que trató el comisionado con el presidente Petro; el narcotráfico estuvo sobre la mesa. La ONU expresó el apoyo al cambio en la política de drogas, pasando de un enfoque principalmente punitivo a uno más social y de salud pública.

“Este enfoque podría ser instrumental para proteger los derechos de los agricultores, los pueblos indígenas y los afrocolombianos. El enfoque de salud pública también puede ayudar a la gente y a los que consumen droga fuera de Colombia y localmente. Mi oficina está dispuesta a que el Gobierno tenga ese proceso de fortalecer sus derechos humanos para luchar contra el narcotráfico”, aseguró.

Publicidad

El comisionado celebró el compromiso del Gobierno a implementar plenamente el acuerdo de paz de 2016 con las Farc. Así como que se haya reanudado las conversaciones con el ELN y extendió la mano de la ONU al país para para acompañar las negociaciones y asesorar sobre cuestiones de derechos humanos.

Le puede interesar: "Aquí solo hay populismo de impunidad”: arremetida de Claudia López contra proyecto del Gobierno

  • Publicidad