Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU reitera llamado a Gobierno y ELN para que extiendan cese bilateral

En el informe trimestral, el secretario general de la ONU aseguró que es importante buscar alternativas para mantener el cese al fuego.

270966_António Guterres AFP
António Guterres AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, entregó el informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la situación del país luego del acuerdo de paz con las Farc, señalando que es importante buscar alternativas para mantener el cese al fuego bilateral con el ELN y no volver a la violencia con ese grupo armado.

 

En el extenso documento, el secretario reconoce los avances en materia de seguridad en el país, luego del Acuerdo de paz con la guerrilla por la baja en los homicidios y otros factores que han sido positivos para el balance general.

 

Publicidad

El secretario, por ejemplo, resalta el plan Horus que planeta una presencia más notable de la fuerza pública con un enfoque preventivo y prioritario a comunidades vulnerables, y celebra también el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. 

 

Publicidad

Le podría interesar: Los cambios que Gobierno contempla para extensión de cese bilateral con ELN

 

Sin embargo, Guterres también asegura que sigue habiendo problemas de orden público en el país y considera muy grave el asesinato de cinco personas en Tumaco hace algunos meses en circunstancias que siguen siendo investigadas.

 

Publicidad

Resalta también el papel de la Corte Constitucional en la revisión de todos los proyectos que fueron tramitados en el Congreso: “4 leyes y 19 proyectos ley tienen validez constitucional. Una importante ley refrendada por la Corte establece que el Acuerdo de Paz es marco referencia para la formulación de políticas públicas, y que los funcionarios públicos están obligados a cumplirlo durante los próximos 12 años”.

 

Publicidad

Finalmente, el documento añade que es muy relevante consolidar las garantías de seguridad para los desmovilizados y en las zonas que dejaron las Farc, porque han tenido un problema de violencia luego de que los guerrilleros se agruparon en las zonas veredales.

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó al documento y aseguró que “de lo que se debe hablar es de un cese de actividades criminales del ELN, y no de un cese bilateral de hostilidades. Ese es el principal requisito para un proceso de paz, pero lo que pasa es que como le permitieron a las Farc narcotraficar y delinquir mientras que negociaban, por eso el ELN exige lo mismo”.

De otro lado, el senador Antonio Navarro señaló que “el problema es para los pobladores si no se concreta el cese, puesto que es más difícil para las autoridades controlar la protección de los líderes sociales en las regiones si las partes siguen en guerra”, afirmó.

 

Publicidad

  • Publicidad