Opinión: El país necesita saber si habrá también investigación a campaña Santos 2014
El CNE abrió investigación a la campaña Zuluaga 2014 por violación de topes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de las duras críticas que recibió la semana pasada ante lo que parecía un pacto para garantizar impunidades, en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral sorprendió al país al acoger la ponencia del magistrado Carlos Camargo y decidir la apertura de investigación formal y el consecuente pliego de cargos en contra de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014, por haber violado los topes de los costos de esta iniciativa.
Básicamente, el Consejo Electoral buscará demostrar que efectivamente, como han dicho entre otros el brasileño Eleuberto Martorelli, la multinacional Odebrecht pagó cerca de dos millones de dólares por debajo de la mesa al estratega político Duda Mendonca, quien le dio un vuelco a la campaña y la posicionó al punto de que Zuluaga ganó en votaciones al presidente Santos en la primera vuelta.
Esta determinación, que tiene gran importancia, cobija a Oscar Iván Zuluaga, quien prácticamente queda relegado de la contienda presidencial de 2018, también se dirige contra el gerente de su campaña, su hijo David Zuluaga y el grupo significativo de ciudadanos que inscribió su aspiración.
Se ha conocido que se practicaron más de 110 pruebas, que desde el 8 de febrero la propia directora del Centro Democrático había pedido la investigación y que desde el pasado 11 de mayo, la sala plena del CNE estudiaba el proyecto del magistrado Carlos Camargo.
Publicidad
Lo que ahora viene es, entre otras cosas, intentar escuchar el testimonio de Duda Mendoza, incorporar al caso todas las pruebas que envió la fiscalía de que sí entró dinero de Odebrecht a las dos campañas y decidir si hay méritos para sancionar al candidato, al partido, y hasta al gerente.
Publicidad
Pero falta más. El país necesita saber si habrá también investigación por el ingreso de dineros de Odebrecht vía encuesta con la firma Paddington a la campaña Santos 2014.
Que se sancione al que se tenga que sancionar y que la podredumbre deje de una buena vez las campañas políticas.