Asesinatos, amenazas y confinamiento: la alerta de los indígenas en Antioquia
Los indígenas en Urabá marcharán este fin de semana en protesta a sus condiciones de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las comunidades indígenas en Antioquia están presas de los problemas de seguridad alrededor de sus resguardos, como las de otras regiones del país, especialmente en el departamento del Cauca.
Los indígenas denuncian ser víctimas de amenazas, homicidios, toques de queda y confinamientos en sus resguardos por enfrentamientos de los grupos ilegales que además los están cercando con minas antipersona.
En Colombia, este año, van 15 indígenas asesinados, dos de ellos recientemente en Antioquia: uno en Chigorodó y otro en Cáceres.
Le puede interesar: Asesinan a guardia indígena en Antioquia.
La gerente indígena de Antioquia, Llanedt Martínez, rechazó los recientes asesinatos de indígenas y reconoció que varias comunidades y sus líderes han sido víctimas de amenazas por parte de grupos armados, que pretenden controlar los territorios, como en el reciente caso del bajo Cauca donde hay toque de queda.
“Esperamos que estas situaciones no aumenten con asesinatos a nuestros indígenas y que se respeten a los líderes. Tenemos muchos amenazados y que ya les ha tocado salir de sus resguardos para preservar sus vidas”, dijo Martínez.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también lamentó estos hechos de violencia. Recordó que ya hay un Puesto de Mando Unificado que está atendiendo a los indígenas, especialmente la situación de cientos de confinados en la subregión de Urabá. “Nosotros defendemos la dignidad de los indígenas. Esa comisión ya está visitando los lugares donde ellos se han quejado”, dijo.
Publicidad
En Urabá, el próximo domingo 10 de noviembre, a las 10 de la mañana, las comunidades de los resguardos indígenas de Yaberaradó y Polines convocaron a una movilización por la vida y la dignidad del puedo Embera en Urabá.