Camioneros y fabricantes de vehículos protestan por baja calidad de combustibles
Piden al Gobierno una mesa de negociación sobre cuatro peticiones que incluyen la mezcla de biocombustibles y la reformulación de los precios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gremio de fabricantes de vehículos Andemos y nueve asociaciones de camioneros y transportadores de carga le piden al Gobierno una mesa de negociación para crear una ley sobre la política de combustibles en Colombia.
El pliego de peticiones tiene cuatro puntos: modernizar la refinería de Barrancabermeja, reformular la política de precios, eliminar dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo y revisar la política de mezclas de combustibles.
Tanto fabricantes como camioneros expresaron su rechazo a lanueva mezcla de biocombustibles en el diésel que se vende en Colombia y alertaron sobre posibles daños a los motores.
Vea también: ¿Por qué son tan altos los precios de los combustibles en Colombia?
"Aquí hay vehículos que están especificados para unas mezclas máximas del 10% y estar sometidos por obligatoriedad a utilizar mezclas superiores va a tener un impacto con los usuarios y con el producto", aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.
Desde el pasado 25 de febrero el Gobierno elevó el porcentaje de biocombustibles en el diésel que se vende en Colombia del 10% al 12% como parte de un plan de contingencia por una avería en la Refinería de Barrancabermeja.
Los camioneros insistieron nuevamente en la petición de revisar la política de precios.
"Es un llamado que le hacemos al gobierno nacional para que juntos transportadores, consumidores e industria, iniciemos unos diálogos pintados a la reformulación de los precios en Colombia", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano.
Publicidad
Lo que le podría pasar a su camioneta con la nueva mezcla del diésel en Colombia
Según el gremio Andemos, los vehículos en Colombia no están diseñados para mezclas de biocombustibles superiores al 7%.
Las camionetas tipo 'pickup' o SUV son algunos de los vehículos livianos que funcionan con diésel y que podrían verse afectados por la nueva mezcla que se vende en Colombia, según advirtieron camioneros y la asociación del sector automotor Andemos.
Publicidad
Desde el pasado 25 de febrero el diésel (ACPM) que se vende en las estaciones de servicio contiene 12% de biocombustibles, como una medida de contingencia del Gobierno por la entrada en mantenimiento de la Refinería de Barrancabermeja.
"Al cabo de los días y de las semanas, podrías empezar a sentir problemas de taponamientos de filtros. Esto en qué se traduce, en que tu carro se queda varado en la mitad de la vía", explicó Santiago Ángel, técnico del gremio Andemos.
Vea también: ¿Se encarecerán los combustibles en zona de frontera por el PND?
A largo plazo podrían presentarse daños en el sistema de inyección y en las bombas de combustible. Andemos agregó que la mezcla podría llevar a que entren grumos de combustible al motor, generando más humo por el escape y más emisiones de gases.
“Al vehículo quedar en frío, parado varias horas, ese aceite se vuelve manteca: tapa los filtros y tapa los inyectores. Los filtros principales valen $300.000 pesos aproximadamente. Para nosotros subirle a la mezcla, es un costo adicional al mantenimiento del vehículo”, explicó por su parte Manfri Parra, director de la fundación camioneros de Colombia.
Parra indicó que en el caso de los vehículos de carga la nueva mezcla de combustible puede implicar la pérdida de potencia en el motor, lo que implica la necesidad de tanquear más seguido.
Según Andemos, los vehículos en Colombia no están diseñados para mezclas de biocombustibles superiores al 7%.
Publicidad