Conductores de ‘gualas’ salen a protestar desde el oriente al centro de Cali
Los transportadores piden que no sean perseguidos por la administración municipal cuando prestan su servicio. Hay debate de control en el concejo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cientos de conductores de carros tipo campero, más conocidos en Cali como las ‘gualas’, salieron a protestar desde el oriente de la capital del Valle con la intención de llegar al concejo municipal para ser escuchados.
En total, son nueve empresas las que partieron desde distintos barrios del Distrito de Aguablanca en un recorrido pacífico.
Según Fabián Truque, representante de la empresa Transportes Calimío, la movilización es coordinada con la Secretaría de Movilidad y no se bloquearán vías ni se protagonizarán desórdenes públicos.
A esta hora sale una protesta de conductores de 'gualas' hacia el centro de Cali. Afirman que irán hasta las instalaciones del concejo de la ciudad donde se realizará un debate de control político. ---> https://t.co/uXr03ayFLN #MañanasBLU pic.twitter.com/P0RXw2bxQE
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 11, 2019
“Es una protesta pacífica coordinada también con el presidente del concejo para que seamos escuchados y visibilizados porque no nos han tenido en cuenta en los planes de movilidad de la ciudad”, dijo Truque.
Publicidad
“La gente en el Distrito de Aguablanca no tiene otra opción de movilizarse y queremos ser legalizados, no perseguidos”, agregó.
No deje de leer: Eliminarán dígito en pico y placa de taxistas de Cali tras acuerdo con la Alcaldía
Los manifestantes llegarán hasta el centro de la ciudad y luego llegarán a un debate de control político citado por Fernando Tamayo, presidente del concejo, quien le pedirá a la administración municipal que respeten el trabajo de estos transportadores.
Publicidad
“Lo que trataremos es buscar una solución a un gremio que lleva más de 25 años prestando un servicio donde el sistema de transporte masivo no llega. Escucharemos al secretario de Movilidad y buscaremos una solución conjunta”, dijo Tamayo.
Entérese de: Denuncian que importante río de Cali está teñido “color óxido” por la contaminación
“Si bien en este momento ellos no son legales, no se les puede tratar como informales exactamente”, agregó.
Según cifras entregadas por el concejo, estos transportadores prestan sus servicios en las comunas 6,7,13,14,15,16 y 21 beneficiando con sus 600 vehículos a más de 280.000 personas que necesitan movilizarse.
No obstante, Tamayo denunció que algunos agentes de la Secretaría de Movilidad estarían acosando a estos transportadores para pedirles dinero.
“Estos trabajadores son acosados por guardas que los tienen como si fueran su cajero automático, aquí vale aclarar algo, tengo la certeza que la mayoría de guardas cumplen con su trabajo, pero hay otros que sí tienen malas intenciones”, concluyó.
Publicidad