Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría alerta que hay 75 municipios en riesgo alto para ejercicio de funciones de alcaldes

El grupo armado con mayor influencia sobre el territorio es el Clan del Golfo, pues tiene presencia en 24 departamentos y 392 municipios.

Grupos armados
Grupos armados
Foto: AFP - referencia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con los alcaldes de 100 municipios del país para revisar la situación de seguridad y derechos humanos.

En esta reunión, Camargo explicó que 75 municipios representan un riesgo alto para el ejercicio de las funciones de los alcaldes, algunos de ellos son: Cartagena del Chairá, Puerto Guzmán, Santa Bárbara y Puerto Asís.

“Algunos alcaldes nos han manifestado que se sienten solos y a merced de los grupos armados ilegales. Por eso aprovecho esta reunión para revisar la situación de derechos humanos en el país y hacer un llamado a la institucionalidad que nos permita hacer un frente común, con el fin de detener la expansión y accionar de los grupos armados ilegales en los territorios”, señaló Camargo.

En el mismo sentido, desde la Defensoría señalan que los grupos armados están ocupando algunos de los espacios abandonados por la extinta guerrilla de las Farc.

El grupo armado con mayor influencia sobre el territorio es el Clan del Golfo, pues tiene presencia en 24 departamentos y 392 municipios. El ELN tiene una presencia en 19 departamentos y 224 municipios, especialmente en la zona de frontera con Venezuela y en el Pacífico.

Publicidad

“Las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco hacen presencia en 18 departamentos y 180 municipios del suroccidente del país, la Amazonía y algunos territorios cercanos a la frontera con Venezuela. En cuarto lugar, las disidencias de las Farc denominadas Segunda Marquetalia delinquen en 14 departamentos y 69 municipios”, explicó la Defensoría.

  • Publicidad