Ejército investiga si hubo error militar en combates que dejan 4 uniformados muertos
Los cuerpos de los militares muertos en el Bajo Cauca serán trasladados a su tierra natal para el último adiós.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Doce horas después del combate del Ejército con el Clan del Golfo en el Bajo Cauca en la vereda El Tambor entre Caucasia y Cáceres, la fuerza pública confirmó que se abrió una investigación disciplinaria interna para determinar si hubo errores o fallas militares en el procedimiento que terminó con la muerte de 4 militares.
La investigación busca determinar por qué 12 soldados terminaron enfrentados con al menos 60 hombres del Clan del Golfo en una evidente posición de inferioridad.
Además, el Ejército investiga si hubo un tránsito o traslado de tropas sin desarrollar las técnicas, tácticas y procedimientos del protocolo militar.
Le puede interesar: ¿Por qué comandante del Ejército Nicacio Martínez no entrega información pública?
“Siempre que hay una operación con resultados a favor o en contra se realiza una verificación de cumplimiento de nuestros protocolos y normas, así como de la Ley. En este caso, se investigará también el concepto de masa dispersa, porque en el área se encontraban 60 hombres distribuidos en secciones de combate”, explicó a BLU Radio el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.
Mientras avanzas esas investigaciones, en la zona ya hay refuerzo militar ordenado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, quien, además, estará al frente del traslado de los cuerpos de los militares muertos a su tierra natal: dos soldados profesionales serán llevados a Huila, uno a Montería y el cabo primero será sepultado en Bogotá.